LocalNoticiasProvincial

La Universidad de Burgos digitaliza la emblemática taberna Patillas

Investigadores del grupo 3DUBU y estudiantes del Máster en Comunicación y Desarrollo Multimedia de la Universidad de Burgos han digitalizado el patrimonio material de uno de los bares más auténticos y míticos de la ciudad de Burgos, la taberna de Patillas, con el propósito de salvaguardar la memoria histórica de la ciudad y complementar otras iniciativa de documentación audiovisual.

Dentro del patrimonio existen diferentes elementos que deben ser estudiados y preservados. En este caso, la taberna Patillas supone,  por su singularidad e idiosincrasia, un claro ejemplo de patrimonio cultural y urbano burgalés que corre peligro de desaparecer tal y como se conoce hasta la fecha.

Con esta motivación estos investigadores han realizado un escaneado mediante la técnica de fotogrametría que se convertirá en un futuro modelo 3D visible a través de diferentes soportes (realidad virtual, realidad aumentada o paseos interactivos) con el fin de disponer de una visión global del local que complemente otro tipo de documentación para que los investigadores del futuro tengan acceso a la mayor cantidad de información posible. Para esta labor se han realizado más de 3000 fotografías que requerirán al menos 300 horas de procesado por parte de una computadora y otras 200 de refinamiento por parte de los investigadores, hasta contar con el modelo definitivo.

La técnica de la fotogrametría permite, a través de una toma masiva de fotografías, realizar un modelo 3D digital de una manera automatizada y con un acabado muy realista, pues se trata de una representación directa de un modelo real. El grupo 3DUBU ha utilizado esta técnica en otras ocasiones, relacionadas con la arqueología, la posproducción de vídeo y la preservación del patrimonio.

Una vez realizada la toma de fotografías, los investigadores interpretarán el material para realizar el modelo 3D que estará disponible de manera abierta para futuros investigadores y curiosos.

El Patillas y su regente Amando atesoran un rico patrimonio en un espacio de reducidas dimensiones, que cubren la casi totalidad de sus paredes y techos: artículos de periódicos, fotografías, carteles taurinos y de fiestas popular y un sinfín de imágenes de turistas y clientes que la Universidad de Burgos desea salvaguardar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba