EmprendedoresLocalNoticiasProvincial

Este viernes en la UBU se presenta el II Burgos Social Startup

Los próximos días 20, 21 y 22 de octubre de 2017 se convoca a universitarios y emprendedores sociales en el  “II Burgos Social Startup”, que tiene como finalidad impulsar el Emprendimiento Social, tanto en el área local como provincial, desde una triple vertient

La acción directa en colaboración con las organizaciones sociales a partir del conocimiento de sus necesidades y retos.

El conocimiento de experiencias sobre proyectos de alcance en materia de emprendimiento social.

El ejemplo de casos de éxito impulsados por emprendedores sociales en el medio rural.

Esta es una muestra más de que la Universidad de Burgos apuesta por el Emprendimiento Social para aportar contactos, información, formación y acción directa sobre la realidad del entorno inmediato.

El evento, organizado por el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Burgos y el Vicerrectorado de Empleabilidad y Empresa (Servicio de Empleo), se configura como un espacio de encuentro de personas y organizaciones e instituciones, que aportan cada una su valor en la mejora de las condiciones de vida de colectivos en situación susceptible de apoyo social.

El marco local se amplía al área provincial, regional y nacional en función del lugar de origen y de los intereses finales de sus participantes. Además, una parte de éstos también contactan con el ámbito internacional, ya que desde el evento se cuenta con seleccionar equipos que adquieran formación y experiencia internacional a través del disfrute del premio al mejor proyecto diseñado por éstos.

Para ello, en el transcurso del evento, los participantes inscritos forman equipos de trabajo para proponer, desarrollar y defender proyectos de intervención social, que pueden convertirse en acciones de emprendimiento social.

El espacio de la Universidad, la Biblioteca Central el viernes y la Residencia Universitaria el sábado y el domingo, se convierten en un medio para recibir y recabar información, obtener formación y orientación, e impulsar proyectos de acción ya iniciados o que surjan nuevos durante las jornadas.

Los equipos desarrollan sus propuestas tras conectar con las asociaciones y organizaciones sociales, con proyectos de emprendimiento social consolidados y con casos de éxito de emprendedores en diferentes ámbitos, así como contando con el apoyo de un amplio equipo de Mentores, con quienes debatirán sus ideas para valorar el alcance y viabilidad de las mismas.

Los grupos tienen la oportunidad de presentar sus proyectos ante un Jurado especializado encargado de elegir a las personas que recibirán, como premio principal, un viaje de una semana a Lisboa para entrar en contacto con organizaciones sociales portuguesas. De este modo, los jóvenes seleccionados podrán disfrutar de una experiencia internacional sobre emprendimiento social, donde se pretende mejorar, a través de la práctica, su formación en herramientas, recursos y redes, con el objetivo de ampliar sus competencias emprendedoras.

Otros equipos pueden ser seleccionados para recibir apoyo en la consecución de sus proyectos ya que, con el fin de favorecer al conjunto de los participantes, el Jurado podrá proponer, como premios secundarios, en el caso de algunos de los proyectos presentados, su inclusión en programas de apoyo al emprendimiento dentro de las convocatorias de instituciones colaboradoras del evento, así como de la Oficina para el Egresado Emprendedor de la UBU.

Además, para los alumnos de Grado de la UBU, inscritos en esta actividad universitaria, se les reconoce 1 crédito en sus estudios

Objetivo General:

Poner en valor y ampliar el vínculo de la UBU con la realidad de su “entorno social” de una manera proactiva y con resultados de aplicación directa a través del emprendimiento social.

Objetivos Específicos:

Facilitar el contacto de los estudiantes universitarios con “las organizaciones sociales y el emprendimiento social” para producir un aporte mutuo de valor a través de la colaboración.

Hacer visible el trabajo de “organizaciones y emprendedores sociales” como medio de inspiración para los jóvenes universitarios.

Ofrecer “visibilidad a la diversidad de la realidad social” y a la posibilidad de innovación y emprendimiento social como recursos de intervención.

Fomentar el “espíritu emprendedor de los universitarios” en los campos sociales, incidiendo en su responsabilidad dentro de la sociedad.

Completar la formación universitaria con “formación y experiencias en emprendimiento social” en diferentes ámbitos y con distintos colectivos.

Ofrecer a la sociedad burgalesa un “recurso de reflexión y sensibilización” sobre la situación de las necesidades sociales de personas y organizaciones.

Servir de apoyo, desde la Universidad y desde su RSC, a otras instituciones interesadas en el “trabajo colectivo a favor de la mejora de la justicia social”.

Inscripción gratuita y concesión de 1 crédito a los estudiantes de grado de la UBU

Las personas inscritas, universitarios o emprendedores sociales, tienen la oportunidad de participar, individualmente o en equipo (máximo 5 personas), en el diseño de un proyecto de intervención social.Tanto si ya cuentas con una idea o proyecto previo, como si deseas sumarte al de otra persona inscrita, la finalidad de este Encuentro es recibir información y orientación sobre Emprendimiento Social, con el objetivo de experimentar, formando parte de un equipo y durante un fin de semana, el desarrollo de las fases de un proyecto.

El resultado final de cada uno de los equipos se expondrá ante un Jurado que elegirá aquel que merezca el premio de un viaje durante una semana a Lisboa, para conocer el trabajo de Organizaciones Sociales portuguesas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba