charlas y ponenciasConferenciasEmprendedoresLocalNoticiasProvincial

El MEH, la compañía ‘ASTI Technologies Group’ y L’Oréal presentan la segunda edición del proyecto ‘Stem Talent Girl’

El Museo de la Evolución Humana (MEH) y la compañía ‘ASTI Technologies Group’ han presentado este miércoles la segunda edición del proyecto ‘Stem Talent Girl, realizado en colaboración con L’Oréal España a través de su fábrica en Burgos y el programa L’Oreal-Unesco ‘For Women in Science’. Se trata de un proyecto pionero en España para el desarrollo del talento STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) cuyo objetivo es inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología.

El proyecto ha sido presentado por Rodrigo Alonso, responsable de Didáctica y Dinamización del MEH, Rubén Martínez, Director de Desarrollo Organizativo de ASTI Technologies Group, junto a Roberto Ranz, director del proyecto STEM Talent Girl y Benoît Mocquant, director de la factoría de L’Oréal en Burgos, reflejando todos ellos que las carreras STEM supondrán en menos de diez años el 50% de las profesiones en España, un país el que solo el 26% de los profesionales STEM son mujeres.

El Museo de la Evolución Humana participa por segunda vez en este proyecto como centro de vanguardia en la divulgación científica y en el fomento de vocaciones a la investigación. Con sus tres programaciones anuales el MEH promueve y da cabida a este tipo de acciones con la idea de acercar la Ciencia y la Cultura a los ciudadanos.

Incorporación de L’Oréal como socio del proyecto

Precisamente para incrementar la presencia femenina en la ciencia y promover vocaciones entre las niñas, L’Oréal desarrolla con la Unesco desde hace casi 20 años el programa ‘For Women in Science’. Y en este contexto cobra todo el sentido esta alianza, tal y como explica Benoît Mocquant, director de la fábrica internacional de Productos Capilares de Burgos. “En 2017 queremos profundizar en la necesidad de alentar vocaciones y sumar fuerzas para promover el talento de niñas y jóvenes en las carreras de STEM. Se trata de un paso más que nos permitirá identificar talento femenino en Burgos y abrir la fábrica aún más a nuestra sociedad apoyando a las niñas y sus familias para que el día de mañana contribuyan al cambio en la sociedad”, afirma. Para ello 15 mujeres STEM de la planta ejercerán de mentoras inspirando y ayudando a las estudiantes.

Masterclass con mentoras de prestigio nacional e internacional

Con el fin de acercar la ciencia y la tecnología al público de la mano de mujeres expertas en ciencia y tecnología, el proyecto Stem Talent Girl ofrecerá este curso ocho ‘masterclass’ impartidas por mujeres con prestigio internacional en las áreas STEM. Estas conferencias estarán abiertas a todo el público y se celebrarán con una frecuencia mensual en el Salón de Actos del Museo de la Evolución Humana. En esta primera edición está prevista la intervención en estas masterclass de mujeres de primer nivel como Miriam Gónzalez (Fundadora de Inspiring Girls), Sara Gómez (Consejera de la Real Academia de Ingeniería), Gloria López (investigadora del CENIEH) o María Blasco (científica de referencia internacional).

Programa ‘Science for Her’ y ‘Mentor Women’

Junto a esta oferta de ‘masterclass’ abiertas al público en general, de cara al curso 2017/2018 el proyecto Stem Talent Girl desplegará en Burgos la segunda edición del programa ‘Science for Her’, y pondrá en marcha de manera pionera en España el programa ‘Mentor Women’. El programa ‘Science for Her’ está dirigido a alumnas de 3º y 4º de Secundaria de colegios públicos y concertados de Burgos y Provincia, y se desarrollará entre noviembre de 2017 y junio de 2017.

Entre todas las alumnas inscritas en el programa se realizará un proceso de identificación del talento por el que se seleccionará a las alumnas que finalmente participarán en el mismo. Además de tener un papel protagonista en las diferentes ‘masterclass’ del proyecto ‘Stem Talent Girl’, las alumnas del programa ‘Science for Her’ participarán en sesiones de ‘shadowing’ y orientación profesional en las que podrán conocer en primera persona distintas profesiones STEM acompañadas por mentoras. Asimismo, participarán en talleres sobre tecnología y en eventos nacionales de primer nivel en el campo del empoderamiento de la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología.

El programa ‘Mentor Women’ acogerá a las alumnas de 1º de Bachillerato que el curso pasado participaron en el programa ‘Science for Her’. En su caso, cada una de ellas tendrá asignada una mentora con la que realizarán sesiones de ‘mentoring on line’ una vez al mes. Asimismo, realizarán un proyecto de iniciación a la investigación científica o de innovación tecnológica. Las mejoras alumnas recibirán becas internacionales. Las alumnas interesadas en participar en los diferentes programas pueden consultar toda la información en la web www.talent-girl.com y realizar la inscripción en la web del proyecto. El plazo de inscripción en el programa ‘Science for Her’ está abierto hasta el día 19 de octubre. Para cualquier consulta pueden dirigirse a la dirección de correo: info@talent-girl.com

Todas las actividades del proyecto ‘Stem Talent Girl’ podrán seguirse en el hashtag #TalentGirl y en el perfil @StemTalentGirl.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba