charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

El geógrafo, escritor y alpinista Eduardo Martínez de Pisón abrirá mañana en el MEH un nuevo ciclo de charlas sobre Montañas

El Museo de la Evolución Humana (MEH) acogerá mañana martes, 10 de octubre, la charla ‘La Montaña y el arte’ de Eduardo Martínez de Pisón, geógrafo, alpinista y escritor, quien hablará de la otra belleza de las montañas, la descrita por los hombres en forma de pintura y literatura. La charla se podrá escuchar a partir de las 20.15 horas en el salón de actos del Museo, con entrada libre hasta completar aforo.

El catedrático de Geografía hablará del reflejo de las cumbres en la sensibilidad humana, nacido del saber ver, de la capacidad y gusto para hacer montañas de los sentidos y de la maestría para lograrlo mediante la aplicación de las artes. No es este un aspecto accesorio de las montañas, porque, según sus propias palabras, a ellas se llega a través de la razón y a través del sentimiento: “La razón te lleva a comprender las cosas, a entender la naturaleza. La experiencia vital y el corazón permiten un acuerdo con el que acabas por ponerte de su parte”.

Eduardo Martínez de Pisón es catedrático emérito de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid y gran viajero. Ha recorrido casi todos los confines del mundo y siempre sus montañas; las ha interpretado, las ha dibujado y nos lo ha contado porque también tiene el don de la palabra. Sus trabajos tratan de paisajes naturales, geomorfología de cordilleras, pensamiento geográfico y geografía medioambiental. En relación con este último campo recibió en 1991 el Premio Nacional de Medio Ambiente. Ha escrito libros y artículos sobre Geografía Física de diversas montañas españolas y numerosas cordilleras externas, entre otros trabajos.

Ha escrito además libros literarios y de divulgación de viajes y geografía y ha participado como asesor geográfico de documentales de televisión en el Polo Norte, Alaska, Siberia, Desierto de Gobi, desierto de Taklamakán, montañas de Asia Central, Ruta de la Seda, Karakorum, Himalaya y Transhimalaya, Tíbet, o el desierto Líbico.

Tiene más de 500 publicaciones de geografía. Ha sido corresponsal para España del World Glacier Monitoring System. Ha sido también miembro del Comité MaB español (UNESCO). Entre 1991 y 1995 presidió el Comité español del Comité Científico para la Investigación en la Antártida.

Desde 1999 es Director del Instituto del Paisaje de la Fundación Duques de Soria. Ha sido además vocal del Comité Científico de Parques nacionales. Es miembro de los patronatos del Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y miembro de honor del patronato del Parque nacional del Teide. Entre 2003 y 2006 fue director del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama (sector de Madrid).

Martínez de Pisón ha escrito obras como ‘Montañas’, ‘En torno al Guadarrama’, ‘Miradas sobre el paisaje’, ‘El sentimiento de la Montaña’, ‘El largo hilo de seda: viaje por las montañas y los desiertos de Asia Central’, ‘Montañas dibujadas’, ‘Más allá del Everest’, ‘La tierra de Jules Verne. Geografía y aventura’ y ‘Cuadernos de montaña’.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba