EmprendedoresLocalNoticiasProvincial

Cajaviva Caja Rural inyecta 36 millones de euros en préstamos sequía SAECA al sector Primario regional

Cajaviva Caja Rural refuerza aún más su posición como entidad de referencia en la financiación al sector agrario, a través de la línea de préstamos Sequía en su territorio de origen. La Cooperativa se convierte en la primera entidad en la provincia de Burgos al tramitar el 52% del total de las solicitudes registradas en Burgos; que se traduce en una inyección de un importe de 26 millones de euros, duplicando los resultados del segundo operador bancario en este ranking.

En Segovia, Cajaviva Caja Rural ocupa el segundo puesto en la provincia con una cuota de mercado por expedientes tramitados que alcanza el 31% de, lo cual supondría el traslado al sector primario segoviano de 9 millones de euros

Con estos datos, Cajaviva Caja Rural pone de manifiesto su liderazgo absoluto ante el sector primario en sus territorios de origen, donde se muestra como la entidad financiera castellano leonesa que más solicitudes gestiona. En Castilla y León, la cooperativa de crédito aumenta su cuota de mercado al registrar el 11% de los créditos en toda la comunidad autónoma, aunque Cajaviva solo está presente en cinco de las nueve provincias de la Comunidad Autónoma. Estos datos ponen de manifiesto el progresivo crecimiento de la entidad tanto en volumen como en cuota en el sector agrario, un mercado en el que Cajaviva Caja Rural siempre ha estado muy presente y en el que, por razones de oportunidad, algunas entidades, han empezado a mostrarse interesadas.

Esta línea de préstamos cuyos intereses están bonificados por la Junta de Castilla y León, está destinada a paliar los efectos producidos por los efectos adversos de la climatología en las explotaciones de cualquier agricultor o ganadero que lo sea a título principal siempre que másdel 50% de sus ingresos procedan de la agricultura o de la ganadería, sin excluir ningún tipo de cultivo, está avalada por Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), una sociedad de garantía recíproca que asegura el préstamo al sectorprimario.

Los solicitantes tramitaron préstamos de hasta 60.000 euros, con cinco años de duración, cuando el beneficiario es agricultor profesional y tiene suscrito un seguro, y de hasta 80.000 euros a titulares de explotaciones o miembros de entidades asociativas cuya actividad se centra en el ámbito de la producción láctea, porcina, cunícula o de frutas y hortalizas con diez años de amortización, y en ambos casos, con un año de carencia.

Según la Consejería de Agricultura la cosecha de cereal Castilla y León, registra una cosecha de 2,6 millones de toneladas, lo que supone una producción un 59 % más baja que la media de los últimos cinco años. Si además del cereal se tiene en cuenta el viñedo, los frutales y los pastos afectados por la sequía o las heladas, la situación es aún peor

Así Cajaviva se mantiene como entidad financiera de referencia en el sector agrario local, tanto por número de operaciones como por el importe de los préstamos para aportar liquidez al sector. Este liderazgo es reflejo de la confianza de los profesionales del campo en esta Caja Rural y del fuerte compromiso con el cooperativismo y mundo agrario de Cajaviva, centrada en los principios de la banca de cercanía y proximidad, que se extiende a todos los sectores de la actividad de la economía local a la que sirve.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba