LocalNoticiasProvincial

El CENIEH presenta un nuevo método de evaluación del uso de la industria lítica

Los investigadores Alfonso Benito-Calvo y Laura Sánchez-Romero, del Laboratorio de Cartografía Digital y Análisis 3D del Centro Nacional  Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), acaban de publicar en la revista Archaeometry un nuevo método de evaluación de los procesos de uso y desgaste de las herramientas líticas.

Para llevar a cabo esta evaluación, se ha utilizado el microscopio confocal gracias al cual se obtuvieron medidas topográficas, mediante análisis SIG y de inspección 3D de superficies, con el objetivo de cuantificar espacialmente los cambios en la topografía superficial de las herramientas de golpeo tras su uso.

Los resultados obtenidos han permitido observar que se pueden detectar cambios microscópicos en las superficies tanto de herramientas activas como pasivas. Se ha podido comprobar que en las herramientas activas, como percutores y mazas, las modificaciones se producían en áreas mayores que las observadas en los elementos pasivos, como los yunques, aunque  en estos últimos las modificaciones eran más profundas.

Esta metodología permite análisis altamente precisos y estadísticamente sólidos de las huellas de uso y desgaste a nivel microscópico, y abre una nueva vía de estudio al análisis de las herramientas arqueológicas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba