charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

La Casa de Europa clausura el curso 2016-2017 en memoria de Pedro Torrecilla

El pasado 8 de junio  fallecía repentinamente,  a la edad de 49 años,  Pedro Torrecilla. Como Responsable del Área Social y Cultural  de la Fundación cajacírculo, heredera de la inmensa e impagable obra social y cultural de la Caja del Círculo Católico, él ha sido desde la creación de la Fundación  la persona que más directamente  ha colaborado  con La Casa de Europa. Y lo ha hecho siempre  desde la cordialidad, cercanía, e innata e inmejorable  disposición  a colaborar, que  marcó  la vida de  Pedro Torrecilla. Y que hizo de la misma  y continúa haciendo de la Fundación en la que tan intensamente trabajó, no ya sólo para la Casa de Europa, sino  para el conjunto de Burgos, uno de los grandes valedores de la actividad social, cultural, educativa y asociativa de la Ciudad y su provincia. Así quedó  patente en el incesante desfile por su capilla ardiente y  su multitudinario funeral y así ha quedado  también recogido  en la prensa.

La Casa de Europa, en sintonía con este sentir unánime de agradecimiento  y afecto hacia Pedro Torrecilla,  a la vez que lamenta profundamente su muerte y  reitera su permanente deuda  de gratitud con Caja Círculo y  con los  actuales responsables de la Fundación,  D. Luis Conde,  D. Luis Bausela  y  restantes  integrantes de la misma, dedica  la clausura del Curso 2016-2017 a la memoria de Pedro Torrecilla. Descansa en paz, amigo Pedro.

Intervendrán en el acto el presidente de la Casa de Europa, D. José Sagredo,  el  alto funcionario de la UE,  D. Javier Niño y  el  Ballet Antología,  creado y dirigido por Mayte  González Bayona.

Javier Niño compañero de estudios y gran amigo de Pedro Torrecilla, se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid,  realizando su formación específica en Estudios Europeos  con un  Master en la Universidad Libre de Bruselas  y otro  en el Colegio de Europa de Brujas.

Es funcionario de la UE desde 1994, desarrollando siempre su actividad en el ámbito  de las Relaciones internacionales, tanto en Bruselas, como en Delegaciones en el Exterior.

Ha dirigido las Delegaciones de la UE en Cuba (cinco años) y en Haití (tres años) y actualmente dirige en Bruselas, el Departamento de Relaciones de la UE con Turquía. Está  en posesión de la Orden Nacional de Burkina Faso y de la Orden Nacional de Haití. Y es oficial de la Orden de Isabel La Católica.

Hablará sobre  Inmigración  en la UE y  Actualidad  de  su  Tratado Constituyente (1957)

BALLET ANTOLOGIA

Se forma en la Escuela de Danza Mayte, bajo la enseñanza y dirección de Mayte González Bayona. Agrupación muy versátil, que representa cada año distintas piezas del más puro repertorio clásico, así como piezas de danza española hasta hacer un amplio recorrido por los palos más característicos del flamenco.

El pasado año celebró su XX Aniversario. Su trabajo ha sido reconocido y recompensado dentro y fuera de su tierra de origen,  recibiendo premios, todos obtenidos con coreografías de  su directora y maestra Mayte González Bayona, quien consigue situar este ballet en los mejores escenarios de España y  de fuera de nuestras fronteras, llegando a bailar en el Palacio de  Congresos de Paris, como ballet invitado y en la Semana Cultural Española en Tánger y  Tetuán.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba