Atapuercacharlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

La UBU acogerá la X Jornadas de jóvenes en investigación arqueológica

La Universidad de Burgos acogerá entre el 7 y el 10 de junio las X Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica (JIA), evento científico que reúne a profesionales e investigadores aún no doctores vinculados al campo de la Arqueología.

Estas Jornadas representan un espacio de encuentro entre doctorandos y doctorandas de distintas universidades, tanto nacionales como internacionales, en los que se fomenta la presentación, debate y divulgación de sus jóvenes investigaciones  con el fin de potenciar su calidad científica. Por otro lado, se pretende fomentar el debate y crear un espacio de cuestionamiento y de crítica, muy necesaria para ofrecer respuestas desde la Arqueología como ciencia social.

Las primeras jornadas se desarrollaron en el año 2008 en Madrid con gran éxito. Desde aquel primer encuentro, y como un proyecto itinerante, las JIA vieron continuidad en sucesivas reuniones anuales celebradas en Madrid (2009)Barcelona (2010), Faro (2011), Santiago (2012), Barcelona (2013), Vitoria (2014), Lisboa (2015) y Santander (2016). Este año la Universidad de Burgos como sede de las jornadas contará con la presencia de más de 200 asistentes procedentes de universidades tanto nacionales como internacionales y se expondrán más de 130 trabajos de investigación que abarcan temáticas y cronologías muy diversas.

Las X JIA se realizan bajo la organización de AHAB (Asociación de Historia y Arqueología de Burgos), asociación universitaria fundada por alumnos de doctorado y exalumnos de la Universidad de Burgos. Nace con la finalidad de defender, promocionar y sensibilizar a la sociedad sobre el patrimonio histórico-artístico y arqueológico de la provincia de Burgos mediante la organización de actividades de difusión e investigación.

Las jornadas cuentan con el patrocinio de la Universidad de Burgos, en cuyas instalaciones tendrán lugar las sesiones, los workshops y la presentación de pósters; además del  Museo de la Evolución Humana y el CENIEH. Asimismo, empresas como CIEMAD, Beta Analytic, Vinícola de Castilla y la Fundación Atapuerca han colaborado en la realización de las X JIA.

En el acto inaugural, que contará con la presencia de René J. Payo Hernanz, Vicerrector de Cultura, Deporte y Relaciones Institucionales de la UBU, un representante del Museo de la Evolución Humana (JCyL), el director del CENIEH  Alfredo González y un representante de AHAB, se dará la bienvenida a los participantes, no solo a la UBU sino también a todas las instituciones patrocinadoras y a la ciudad de Burgos.

Se trata de  cuatro días para la presentación de trabajos y para el debate crítico sobre arqueología, que finalizará con un acto de clausura el viernes a las 20.30 horas y con dos excursiones simultáneas, una de ellas a la ciudad romana de Clunia y otra a los yacimientos de Atapuerca.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba