LocalNoticiasProvincial

Casi dos mil alumnos de primaria realizarán prácticas de conducción vial en el parque infantil de tráfico

La Policía Local de Burgos desarrolla en los meses de mayo y junio la fase práctica del programa de Educación Vial con los alumnos de 6º curso de Educación Primaria. Durante los meses de mayo y junio un total de mil ochocientos cuarenta y cinco (1. 845) alumnos, en  edades comprendidas entre los 11 y  12 años, están realizando prácticas de conducción en el Parque Infantil de Tráfico situado en dependencias policiales de Avenida Cantabria. Cada día participan dos grupos.

Desde inicio de curso se les ha formado en aspectos teóricos de la conducción de bicicletas y ahora están entrenando en el circuito, realizando una conducción cuasi real ya que, excepto vehículos de motor, se reproducen situaciones reales para que tomen sus propias decisiones atendiendo a las normas del Reglamento General de Circulación.

Habitualmente participan en el programa diseñado para la etapa de Educación Primaria todos los centros escolares de la ciudad . La visita está programada para que cada grupo-clase  disponga de  dos horas y cuarenta y cinco minutos donde se les imparte aspectos teóricos de la conducción y luego disponen de tiempo de entrenamiento y examen posterior.

Normas generales de conducción, conducción en fila o en columna,  distancias de seguridad y factores que intervienen en la misma, maniobras y su señalización, lenguaje de las señales, jerarquía de las señales cuando hay contradicción en el mensaje, diferentes situaciones de prioridad de paso son aspectos que los alumnos tienen que interiorizar y comprender en la explicación y entrenarlo porque después serán examinados por los agentes monitores del parque.

El objetivo individual es que no sean penalizados con multas durante el examen; el objetivo del grupo es que el mayor número de miembros de la clase no sufran penalización alguna. Todos los grupos-clase realizan el mismo examen. El grupo clase que tenga el mejor porcentaje de no penalizados será el ganador de la fase práctica del programa de  Educación Vial y la recompensa será que, una vez fotografiado el grupo, figurarán expuestos en el cuadro de honor del aula de Educación Vial.

Es un aliciente para la realización de las prácticas tanto individualmente como a nivel grupal, que está dando muy buenos resultados.  El pasado curso escolar el mejor grupo-clase realizando las prácticas de conducción de bicicleta  fue 6º “A” del C.E.I.P. Jueces de Castilla con un porcentaje del 61% de alumnos no penalizados.

Todo esto con un objetivo principal: que comprendan que cuando se montan en su bicicleta tienen los mismos derechos pero también las mismas obligaciones que el resto de conductores o peatones que utilizan las vías públicas.  Proteger su salud y la del resto de usuarios es un pilar fundamental del programa de Educación Vial.

Al término del curso comprobaremos qué grupo ha interiorizado y ejecutado mejor las normas de conducción de bicicletas.

Desde aquí hacemos un llamamiento a los padres de niños en edad escolar para insistir en la importancia y obligatoriedad del uso del casco para los menores de 16 años y para que su bicicleta esté en perfectas condiciones de uso (luces, reflectantes, frenos, cubiertas en buen estado) y hagan uso de elementos reflectantes para hacerse visibles al resto de conductores.

Es importante que dediquen tiempo a salir con ellos en bicicleta para que aumente su pericia conduciendo y les expliquen todas aquellas dudas que vayan surgiendo en los distintos recorridos que realicen.

 

Nos llama la atención, a profesores y monitores del Parque Infantil, que cada vez hay un mayor porcentaje de alumnos de estas edades que no saben montar en bicicleta o tienen muchas dificultades para mantenerse sobre la bici.

 

Estamos educando a nuestros hijos, estamos compartiendo tiempo de calidad con ellos y estamos invirtiendo en salud….¡qué más quieres!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba