AtapuercaLocalNoticiasProvincial

Los yacimientos de la sierra de Atapuerca contará con dos nuevos complementos: Atapuerca Natural y Atapuerca Espeleo

La visita Atapuerca Natural incluirá, además del recorrido por los yacimientos, un paseo guiado por el sendero botánico adyacente, que posee un rico entorno natural muy bien conservado. Esta visita tiene como objetivo sensibilizar al visitante con el medio ambiente. Los participantes podrán conocer la flora y la fauna que había en esta Sierra desde la Prehistoria hasta la actualidad. Atapuerca Natural transcurre por un medio natural por lo que no es apta para personas con movilidad reducida. Esta visita se podrá desarrollar gracias al convenio firmado por la Fundación Atapuerca con la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social “la Caixa”, para la mejora y adaptación, de cara a los visitantes, de los contenidos botánicos y de los conocimientos arqueobotánicos de la sierra de Atapuerca.

La visita Atapuerca Espeleo complementa la visita a los yacimientos con la posibilidad de conocer en directo el interior de la una cueva natural situada en la misma Trinchera del Ferrocarril: la Cueva Peluda. En esta cueva el visitante podrá experimentar cómo vivían nuestros antepasados en las cavidades de la sierra, además de disfrutar del espectáculo que ofrece la naturaleza en una auténtica cavidad kárstica. La visita a la cueva es apta para personas con buena movilidad que no padezcan claustrofobia.

Estas nuevas experiencias, durante los meses de junio y julio, cuentan con tarifas de promoción. La visita Atapuerca Natural más la visita a los yacimientos costará 8 euros, mientras que la visita Atapuerca Espeleo más la visita a los yacimientos costará 10 euros.

Asimismo, los monitores de la Fundación Atapuerca están recibiendo formación específica para estas dos nuevas experiencias en la sierra de Atapuerca. La formación sobre la visita Atapuerca Natural está siendo impartida por Miguel Ángel Pinto, director del aula de medio ambiente de la Fundación Caja de Burgos. Pinto está instruyéndoles sobre fauna y flora y concienciándoles sobre la importancia de los contenidos ambientales como parte del mensaje de la visita. También les está explicando sobre el terreno cómo realizar la visita y explicar las especies más interesantes a los visitantes. Para la visita Atapuerca Espeleo la encargada de impartir la formación ha sido la geóloga y espeleóloga Ana Isabel Ortega, investigadora posdoctoral de la Fundación Atapuerca, en el marco del convenio firmado entre la Fundación Atapuerca y la Fundación “la Caixa”. La Dra. Ana Isabel Ortega es miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca y del Grupo Espeleológico Edelweiss, y conoce muy bien las entrañas de la sierra de Atapuerca.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba