LocalMúsicaNoticiasProvincial

El MEH acoge mañana sábado el espectáculo audiovisual de remezcla en directo ‘Derivas precarias’

El Museo de la Evolución Humana (MEH) acoge mañana sábado, 27 de mayo, el espectáculo audiovisual de remezcla en directo ‘Derivas precarias’. La pieza, estructurada en tres capítulos, presenta la conjunción del trabajo de los creadores Alberto Marcos y Marta Álvarez y plantea repensar las condiciones de producción instituidas en la sociedad actual. El show, destinado a mayores de 16 años, tendrá lugar en el Salón de Actos del Museo a las 20:15 horas con entrada libre hasta completar el aforo. Además, y con motivo de la ‘Noche Blanca’, los artistas proyectarán a las 21.30, 22.15 y 23.00 horas también con entrada libre tres proyecciones más de 20 minutos de duración.

El espectáculo, de 40 minutos de duración, se enmarca en los proyectos vinculados al ‘Birikú Sistema’, un estudio multidisciplinar dedicado a los nuevos medios, la programación creativa y el trabajo con interactivos en el ámbito de la instalación. ‘Birikú Sistema’  trabaja en la remezcla como técnica para cambiar el carácter original de las piezas, otorgándoles una nueva narrativa, en ocasiones más caótica. Se trata de partir de una obra original para desmenuzarla en trozos y volver a montarla en directo añadiendo nuevas imágenes, distorsionándola con efectos y, en definitiva, pervirtiendo su sentido original.

Con una amplia trayectoria a nivel  individual, ambos autores formaron en 2014 el bit:LAV, un laboratorio de creación de arte digital y cultura abierta en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) que siguen desarrollando en la actualidad.

Alberto   Marcos   es   técnico   de   sonido,  iluminación   y   video.   Ha   trabajado  durante  8  años  con  ‘Xtrañas  Producciones’  como  técnico  de  sonido  y  como  técnico  de videomapping en espectáculos de gran envergadura. Como freelance ha compuesto bandas sonoras para varias compañías teatrales y ha impartido cursos y talleres de producción de música electrónica, proyección de vídeo o escenografías interactivas en espacios  como  el  LAVA, con el que colabora desde el año 2011. En 2013 fundó  Birikú Sistema.

Marta Álvarez es licenciada en Filosofía por la Universidad de Valladolid y máster en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca. Ha diseñado y participado en proyectos como ‘#MappingArt Valladolid’, fruto de una residencia artística en el LAVA o ‘#OccupyGender’ para el Museo de Arte Africano de la Universidad de Valladolid (UVA). Aparte de sus proyectos como comisaria está especialmente interesada en la difusión de la cultura contemporánea, imparte charlas y colabora con varias publicaciones especializadas como ‘Input’, ‘M-Arte y Cultura Visual’, ‘lnterartive’ y ‘Found Footage Magazine’.

Con bit:LAV, su iniciativa conjunta, han participado en el ‘Festival de Cine Creative Commons’ de Valladolid, en el ‘Encuentro Sin Créditos’ de la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, el ‘Women Techmakers Day’, el ‘Congreso Online de Artica’ y el ‘Congreso Internacional de Educación sobre Patrimonio y Creatividad’  (EPAC).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba