charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

El Museo celebra el ‘Día Internacional’ con un programa sobre la guerra de la independencia en Burgos

El Museo de Burgos ha preparado un conjunto de propuestas con motivo de la celebración del ‘Día Internacional de los Museos’. Aunque la celebración mundial es el jueves, 18 de mayo, el Museo de la Junta ha preparado una propuesta que se desarrollará entre los días 16 y 21 de mayo, y que acogerá una exposición temporal, dos talleres escolares y una visita nocturna guiada.

El programa comenzará el martes 16 con la inauguración de la exposición ‘Caídos por la libertad. La guerra de la independencia en Burgos’. En esta nueva muestra se presentarán los hallazgos del ejército inglés en el intento de asalto al castillo de Burgos, por parte del general Wellington en 1812, para liberarlo del ejército francés. En concreto se podrá observar el cráneo de un joven soldado escocés, de unos 18 años, que cayó junto a dos compañeros durante el asalto. El cráneo fue localizado con una bala de plomo incrustada en las excavaciones realizadas en el Paseo de las Murallas. Esta exposición estará abierta al público hasta el día 28 de mayo.

Además, el día 16 comenzarán a desarrollarse dos talleres escolares. El primero, en horario de 11.00 a 12.15 horas, y destinado a niños entre 6 y 9 años, tratará sobre la alimentación en la Edad Media y se ha titulado ‘La comida en la España de las tres culturas’. El objetivo de este ciclo es conocer de la mano de los objetos de la exposición los distintos tipos de gastronomía en cada una de las culturas que convivían en el Burgos medieval.

El mismo día tendrá lugar la segunda actividad ‘La guerra de la independencia en Burgos’, relacionada con la exposición temporal que se realiza con motivo del ‘Día Internacional de los Museos’. En esta sesión, dirigida a niños entre 9 y 12 años, se conocerá de primera mano el papel de Burgos durante la invasión francesa y el asalto del general Wellington para liberarla, que terminó con la destrucción del castillo. Se realizará de 12.15 a 13.30 horas. Ambas actividades se desarrollarán hasta el 19 de mayo, bajo inscripción previa.

Para terminar, la noche del 19 al 20 de mayo se llevará a cabo una visita nocturna guiada, por todas las salas del Museo Provincial, con la intención de ofrecer una nueva visión del mismo. Se celebrará a las 21.00 horas y tendrá una duración de 60 minutos aproximadamente. Los interesados tendrán acceso libre hasta completar el aforo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba