LocalNoticiasProvincial

La editorial Siloé entrega a la Fundación Profesor Cantera Burgos el primer fascímil de los Cartularios de Valpuesta

La editorial Siloé ha hecho entrega hoy en Miranda de Ebro del primer facsímil de los Cartularios de Valpuesta a la Fundación Profesor Cantera Burgos. Un acto en el que han participado la alcaldesa de Miranda de
Ebro, Aitana Hernando; el presidente de la Fundación Profesor Cantera Burgos, Enrique Álvarez, además del editor Juan José García, y el delegado de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo.

El responsable de Siloé ha destacado la importancia de unos documentos que recogen las primeras voces del castellano y que servirán, en base a una especializada clonación, a difundir el valor de los famosos cartularios. García ha adelantado que será el próximo 1 de junio cuando los facsímiles de los Cartularios de Valpuesta sean presentados de forma oficial en la sede del Archivo Histórico Nacional en un acto en el que participarán responsables del mundo de la cultura a nivel nacional. Asimismo, la provincia de Burgos será testigo de una presentación en la localidad que vio nacer a los documentos que recogen las primeras voces en castellano, Valpuesta. La fecha está aún por determinar.

Cartularios de Valpuesta La clonación de los famosos cartularios es una de las labores más importaste en las que trabaja la premiada editorial que este verano dará a conocer el facsímil de obra de reconocido prestigio: El Códice Voynich. Un trabajo inmenso en el que han participado 20 empresas y hasta 70 manos diferentes y que da constancia de los detalles la caligrafía del Medievo de una forma única.

Con ocho documentos datados en el siglo IX, 39 en el siglo X, 49 en el siglo XI, 90 en el XII y uno en el siglo XIII, los Becerros Gótico y Galicano de Valpuesta acreditan una mezcla de registros oral y escritos, es decir, romance y latín, que ampara fenómenos fonéticos, morfosintácticos y léxico-semánticos propios del castellano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba