ExposicionesLocalNoticiasProvincial

La artista Alicia Martín creará una gran escultura compuesta por mil libros en Librarte 2017

El Museo del Libro de Burgos acogerá por segundo año consecutivo la Feria del Libro de Artista de Castilla y León. Un evento cultural que este año contará con la participación de la afamada escultora Alicia Martín que dará forma a una gran escultura compuesta por mil libros donados por el público burgalés. La feria tendrá lugar desde el 21 al 23 de abril con motivo de la celebración del Día del Libro y pretende ser un referente nacional en el sector.

La edición de arte es en la actualidad uno de ilimitados de la creación actual, un medio de expresión que se convierte por definición propia en un género artístico nuevo e independiente. Por este motivo, y con el ánimo de convertir Burgos en un lugar de encuentro para creadores se plantea por segunda vez Librarte, la Feria del libro de Artista de Castilla y León, que pretende mostrar las últimas propuestas del sector dando a conocer nuevos formatos y soportes.
La artista Alicia Martín presentará  su obra ‘Inbreeding’, una esfera de dos metros de altura compuesta por mil publicaciones. Esta impresionante instalación, que ha podido verse en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Madrid, o en Arezzo (Italia), estará situada en la Travesía del Mercado (El Hondillo), en el entorno del Museo del Libro. Para la construcción de esta impresionante instalación, será imprescindible la colaboración de los burgaleses a los que se convoca a donar aquellos libros que ya no necesiten. Se admite cualquier tipo de publicación (salvo revistas y catálogos) y se aprecian especialmente aquellos libros que contengan ilustraciones o fotografías ya que el objetivo es dotar a la escultura de un gran colorido.
Las donaciones se pueden depositar en las instalaciones del Museo hasta el 19 de abril, fecha en la que Alicia Martín concluirá la instalación.
Durante la Feria Librarte, el público burgalés podrá admirar varias cajas de luz de la misma artista en la que la artista muestra su seña de identidad con libros que parecen cobrar vida propia y que quedarán expuestos de forma permanente durante el tiempo que dure la feria para disfrute de quienes paseen esos días por el centro de Burgos.
La artista Alicia Martín (Madrid,1964) desde principio de los años 90 utiliza como materia prima de sus obras libros viejos, usados, con defectos de impresión, sin ventas para realizar hermosas esculturas que han formado parte de importantes exposiciones del mundo Biografías (2005), Vórtice (2010), Singularidad (2012), entre otras. Los libros son la materia prima a partir de la cual elabora casi toda su obra. En el caso de ‘Inbreeding’, la escultora consigue dar una segunda vida a los libros uniendo pliegos y lomos con los que formar una gran bola de cultura y arte.
Martín ha expuesto de manera individual en galerías como Espacio Marzana, Oliva Arauna, Adora Calvo, Barcelos, o Galería Galica. Del mismo modo, ha participado en exposiciones colectivas tanto en España como en Italia, Estados Unidos e Hispanoamérica.
Librarte contará en esta edición con dos proyectos invitados capitaneados por dos de los comisarios de arte más importantes de nuestro país, como son Rafael Doctor, director del MUSAC hasta el 2009 y comisario de exposiciones tan trascendentales como Capital Animal (2016), que presentará su proyecto editorial Los Doscientos, y Noemí Méndez, crítica de arte del ABC Cultural, que acercará al público su editorial Noca Papers.

Los patrocinadores de Librarte son la Fundación Villalar, el Museo del Libro,  Grupo Rice, Promecal, Garda Servicios de Seguridad y Transportes Miguel.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba