LocalNoticiasProvincial

El Ayuntamiento recibe el premio Internacional Europa Nostra 2017 por la rehabilitación del Monasterio de San Juan

La obra municipal de rehabilitación de la cubierta del Monasterio de San Juan ha sido galardonada hoy con el premio Europa Nostra 2017 a la conservación del Patrimonio. La obra ha logrado un equilibrio entre las ruinas del antiguo templo y la cubierta, que es una combinación de madera y vidrio y ha permitido mejorar el uso de una superficie de 1.300 metros cuadrados.

Este galardón supone un importante reconocimiento a este proyecto que ha sido impulsado por el Alcalde de Burgos, Javier Lacalle, con la colaboración de la Fundación Caja de Burgos en la redacción del proyecto y la dirección de las obras por parte del equipo arquitectos burgaleses BSA con una inversión de más de 1, 4 millones de euros en esta obra que, como ya es conocido, ha sido ejecutada recientemente.

El objetivo de estos Premios es contribuir a fortalecer el reconocimiento del Patrimonio Cultural como un recurso estratégico para la sociedad y la economía europea. Promueve la superación de fronteras, el intercambio de conocimientos y de profesionales y la extensión de redes. Los premios, además, proporcionan publicidad y numerosos beneficios a los laureados.

Cada año se premian 30 proyectos que se dan a conocer en una gran ceremonia celebrada en  un país europeo diferente. Este 2017 la ceremonia tendrá lugar en Turku (Finlandia.)

La Federación de Asociaciones e Instituciones de Patrimonio, Europa Nostra, convocó por primera vez en 1978 los Premios Europa Nostra a la Conservación de Patrimonio.

Desde 2002 la Unión Europea decidió patrocinar estos premios pasando a denominarse desde entonces PREMIO UNION EUROPEA DE PATRIMONIO CULTURAL/PREMIOS EUROPA NOSTRA.

Desde su creación en 1978, y de manera ininterrumpida, algunos socios de Hispania Nostra han informado y valorado los proyectos españoles que presentan su candidatura éstos premios y es una tarea que ha realizado ininterrumpidamente desde que éstos se crearon en 1978. Esta actividad, junto con la riqueza del Patrimonio español, ha sido una de las causas principales por las que España es el país europeo más premiado, con un total de 191 proyectos reconocidos por Europa Nostra hasta 2016.

La ciudad de Burgos ha recibido este reconocimiento en dos ocasiones: en el año 1992 por la rehabilitación del Hospital del Rey para la Facultad de Derecho de Burgos y en el año 1996 por la restauración de la capilla de los Condestables de la catedral de Burgos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba