charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

El MEH acoge mañana una nueva charla del ciclo ‘Arqueología: del andamio al Dron’, que versará sobre ‘El Pico de la Mora’

La Arqueología ayuda a acercarse al pasado comprendiéndolo desde el presente estableciendo un diálogo, en ocasiones, de miles de años. En la actualidad esta disciplina ha evolucionado y se ha ido adaptando a nuevos enfoques, a la tecnología más vanguardista y a múltiples formas de comunicar sus resultados, con la consiguiente repercusión social de los mismos.

El Museo de la Evolución Humana (MEH) acoge mañana martes, 28 de marzo, una nueva entrega del ciclo ‘Arqueología: Del andamio al dron’. Investigación y Difusión Arqueológica en el siglo XXI’, que busca poner de manifiesto los cambios técnicos y científicos surgidos en torno a esta ciencia y su reciente adaptación a las nuevas tecnologías. Albergará proyectos de todo tipo con denominadores comunes como la juventud, el conocimiento de las nuevas tecnologías o su promoción de la difusión y la puesta en valor del patrimonio arqueológico.

El Pico de la Mora

Los arqueólogos Rodrigo Villalobos García (UVA) y José Antonio Rodríguez Marcos (UBU) charlarán sobre este yacimiento que fue descubierto en el pasado siglo en la localidad vallisoletana de Peñafiel. El yacimiento del Pico de la Mora es un poblado amurallado del calcolítico inicial de gran potencial para el estudio de la prehistoria reciente en la Comunidad de Castilla y León. En las primeras catas se han encontrado restos cerámicos que permiten asimilarlo al Campaniforme Ciempozuelos y trazas de una construcción amurallada de unos cien metros. El equipo de dirección del yacimiento acercará al Museo de la Evolución la organización y los resultados de la primera campaña, haciendo vislumbrar también las múltiples incógnitas que aún aguardan a futuras excavaciones. La charla se podrá escuchar a partir de las 20.15 horas en el Salón de Actos del Museo con entrada libre hasta completar aforo.

A este encuentro le seguirá el encuentro ‘La virtualización del Patrimonio Arqueológico’ el 9 de mayo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba