Noticias

El Ayuntamiento promueve una campaña de sensibilización contra los Micromachismos destinados al público adolescente y juvenil

MICROMACHISMOS NO es el título de la nueva campaña de sensibilización que ha presentado la vicealcaldesa y concejala de la Mujer del Ayuntamiento de Burgos, Gema Conde, con motivo de la celebración la próxima semana del Día Internacional de las Mujeres. “Los micromachismos pueden acabar en violencia. ¡Observa, identifica y cázalos! “No juegues con ello” son los mensajes que se lanzarán a lo largo de dos meses en el mobiliario urbano de la ciudad de Burgos, a través de unos dípticos y 10 rollers y en redes sociales, para combatirlos. Se trata de una campaña que llama a la acción a través de un juego y está dirigida especialmente al público adolescente juvenil y a conseguir el título de ESPECIALISTAS EN IGUALDAD.

Ayúdanos a cazar conductas MicroMachistas

Como el micromachismo es una conducta que puede causar daño o malestar, la campaña propone un reto a los burgaleses y les anima a participar para detectarlo, darle caza y erradicarlo de la vida cotidiana. El reto puede hacerse solo/a o en compañía de amistades o con tus padres, madres, familiares de los participantes.

Como el juego de PokemonGo, se colocarán a partir del 8 de marzo, Día de las Mujeres, y hasta el 8 de mayo,  10 MACHISMOPARADAS por la ciudad de Burgos, cada una de ellas con una conducta micromachista.

Se propone que los y las participantes en el juego se hagan una fotografía (selfie) con la MACHISMOPARADA de fondo (procura que se te vea bien), la suban a sus perfiles de Twitter e Instagram escribiendo el hastag #micromachismosNO y de esa manera, habrán cazado la conducta micromachista.

Si consiguen “cazar” las 10 conductas micromachistas repartidas por la ciudad, además de conseguir el diploma ESPECIALISTA EN IGUALDAD, entrarán en el sorteo de una TABLET DE ÚLTIMA GENERACIÓN.

Para acreditar que se ha “cazado» las 10 conductas micromachistas y poder optar al premio, es preciso acceder a la web www.micromachismosno.com, pinchar en apartado PARTICIPA, rellenar tus datos, y adjuntar las 10 fotografías. Sólo de esa manera se podrá optar al sorteo de la tablet. Tienes hasta el 8 de mayo para subir tus fotografías.

Además, se propone a la ciudadanía detectar más conductas micromachistas en conversaciones cotidianas, con amistades o en casa y compartirlas y contárnoslas tanto en las redes sociales a través de los perfiles @micromachismosNO @micromachisNO @micromachismosNO. En la página web creada dentro de esta campaña, habrá un apartado para “denunciar” conductas micromachistas, sin limitación temporal.

La nueva campaña del Ayuntamiento se ha desarrollado por iniciativa de la Comisión de Violencia y Educación dependiente del Consejo Municipal de Igualdad.

“¿Cuántas veces habéis oído llamar chicazo a una niña que le guste el fútbol? ¿o ante una mujer que esté al volante habéis oído y/o dicho “mujer tiene que ser”? ¿Cuántas de las aquí presentes han oído un piropo y han sentido miedo o inseguridad en vez de halago? ¿Cuántos de los que estáis aquí habéis oído a vuestras parejas, amigas, madres, hermanas, hijas, tías, primas o compañeras de trabajo mostrar enfado porque han recibido un trato diferente por ser mujer? ¿A cuántas mujeres les han preguntado en una entrevista por su situación personal (tener pareja, hijos/as…) y a cuántos hombres? Y en tal caso, ¿a quién resulta más perjudicial esta pregunta?” ha señalado la vicealcaldesa Gema Conde en la rueda de prensa de presentación de la campaña.

“No hace falta recurrir a informes y estudios para afirmar con rotundidad que la igualdad entre hombres y mujeres no se ha alcanzado. El día a día, nuestras vivencias cotidianas muestran que, a nivel social, se sigue confiriendo diferentes roles a hombres y mujeres, que inciden en una desigual distribución del poder entre ambos sexos. Además, la socialización genérica sugiere modelos identitarios diferenciados para hombres y mujeres, perpetuando modelos desiguales y empobrecidos de relación. Un claro ejemplo de este aspecto está relacionado con los juguetes, dado que, a día de hoy, se sigue pensando que los coches, los héroes y el color azul son de niños y las cocinitas, las princesas y el color rosa son de niñas”, indicó Gema Conde en la cita con los medios.

Los puntos fuertes de la campaña, según la concejala de Mujer del Ayuntamiento, son “una propuesta surgida desde el tejido asociativo y la temática novedosa que invita a la reflexión, a una reflexión profunda sobre una cuestión que, durante mucho tiempo, no se ha visibilizado y que apela, no sólo a cuestiones identitaria sobre ser hombre o mujer sino también a la relación y jerarquía entre hombres y mujeres”.

“No es un asunto baladí y consideramos que visibilizarlo puede conllevar diferentes reacciones (desde el aplauso hasta la polémica), confiando en que nos ayuden a todos y todas a pensar sobre esos comportamientos diarios e interiorizados que, al detectarnos, nos ayuden a construir, cada día, la igualdad entre hombres y mujeres”, ha concluido la concejala, que ha criticado y condenado la actitud y palabras de un eurodiputado ayer en el Parlamento Europeo, calificando a las mujeres de débiles e inferiores.

Los principales objetivos de esta campaña son:

Sensibilizar a la ciudadanía burgalesa sobre la importancia de construir modelos relacionales más igualitarios entre hombres y mujeres.

Visibilizar los diferentes tipos de micromachismos en diferentes ámbitos.

Denunciar este tipo de comportamientos bien porque los hemos vivido bien porque los hemos identificado a través de otros testimonios.

La campaña “MicromachismosNO. No juegues con ello” huye, según Conde, “de una comunicación tradicional de mera observación de mensajes e imágenes y busca la interacción y participación de los y las jóvenes a través de un concurso, basado en el popular juego de Pokemon”.

Un díptico será el punto de partida de la campaña. Se distribuirá en colegios, bibliotecas, centros cívicos, instalaciones deportivas etc. En el díptico existe un plano con la ubicación física de los lugares a los que ir para “dar caza” a las conductas machistas. Son 10 lugares. Los micromachismos se ubicarán, mayoritariamente, en el interior de los edificios como metáfora de la invisibilidad y automatización de este tipo de conductas. Además, algunos son muy transitados por jóvenes (El Hangar, el Espacio Joven, el Complejo Deportivo El Plantío etc) y otros no tanto, como pueden ser el Monasterio San Juan o el Arco de Santamaría. La idea que subyace a estas ubicaciones hace referencia  “dar caza a todos los micromachismos”, incluso a “los más ocultos”.

Los elementos que componen esta campaña son 10.000 dípticos, 20 mupis, 10 rollups que son los soportes de las “machismo paradas”, la página web editada a tal fin, los diplomas anteriormente mencionados (100 unidades) y el premio del juego, siendo un premio no sexista.

El  Tríptico y al Web publican un mapa con las ubicación de los Micromachismos que estarán ubicados en los distintos lugares de la capital burgalesa

1.- Hangar.

2.- Espacio Joven.

3.- Fórum Evolución.

4.- Monasterio San Juan.

5. Centro Cívico San Agustín.

6.- Estación de autobuses.

7.- Complejo Deportivo El Plantío.

8.- Centro Cívico San Juan.

9.- Arco de Santamaría.

10.- Biblioteca Municipal «Miguel de Cervantes».

APRENDE A DETECTARLOS

MICROMACHISMO son los mecanismos más sutiles de los hombres para mantener una posición de privilegio y superioridad respecto a las mujeres, por el mero hecho de ser hombres.

Se trata de frases y actitudes que representan maniobras casi invisibles, principalmente porque han sido asumidas por la sociedad como normales.

Son conductas cotidianas que apenas se ven, pero que pueden causar daño a las mujeres.

TIPOS DE MICROMACHISMOS

UTILITARIOS

Aquellos que aprovechan el rol tradicional de las mujeres como madre, cocinera, esposa, asistenta, etc.

ENCUBIERTOS

Son los más sutiles y buscan que las cosas se mantengan acorde a los deseos del hombre bajo excusas como la falta de tiempo o el no saber hacer.

DE CRISIS

Se dan cuando la relación toma un giro hacia una mayor igualdad y el varón intenta mantener su estatus de superioridad mediante maniobras como postergar las decisiones que exigen un cambio en la relación hasta que la mujer se canse.

COERCITIVOS

Utilizan la fuerza moral o psicológica masculina, como la supuesta superioridad de la lógica masculina que se cree poseedora de la realidad.

Para cualquier duda sobre el reto o ampliar conocimientos sobre conductas

micromachistas, puedes escribirnos a info@micromachismosno.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba