charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

70 alumnos del IES Comuneros de Castilla participaron en una Jornada Formativa organizada por Fundación Caja Rural Burgos

Esta Jornada sirvió para explicar a los escolares en qué consiste una entidad financiera poniendo el foco en las cooperativas de crédito, su función y los principales productos y servicios financieros dirigidos tanto a particulares como a empresas que se desarrollan en ellas.

El objetivo del Programa Pequeños Emprendedores de Fundación Caja Rural Burgos es asentar unas bases entre los más jóvenes y dotarles de herramientas con las que, una vez adultos, se puedan enfrentar a un cada vez más complejo entorno económico y financiero. De este modo, los centros educativos desempeñan una función fundamental en la difusión de la cultura financiera por su posición inmejorable para trabajar esta área con su alumnado desde edades tempranas.

La educación financiera ayuda a los escolares a familiarizarse con el correcto uso del dinero y la gestión económica. Conceptos como la importancia del ahorro, saber cuál es su capacidad de gasto o cómo planificar decisiones financieras a largo plazo, les permitirá en un futuro gestionar sus finanzas con mayor seguridad y de forma responsable.

Desde organismos internacionales como la OCDE o la Comisión Europea se viene haciendo énfasis  en la necesidad  de mejorar la cultura financiera de los ciudadanos, con independencia de la edad y del nivel de ingresos. De esta manera, cualquier persona podrá tomar conciencia de las consecuencias que deriven de las posibles decisiones financieras que se presenten a lo largo de su vida y aprendan a valorarlas.

En nuestro país, desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España, se fomenta esta mejora de la cultura financiera de los más jóvenes a través del Plan de Educación Financiera 2013-2017, con el que se promueve la enseñanza de conocimientos, habilidades, comportamientos, valores y aptitudes que permitan a los estudiantes tomar decisiones financieras informadas y sensatas en su vida diaria. Con ello, se preparan para afrontar en una mejor posición los retos financieros con los que se irán encontrando. Asimismo, las instituciones educativas imparten esta materia a través de varias asignaturas presentes a lo largo de los diferentes niveles educativos.

Fundación Caja Rural Burgos desarrolla el Programa Pequeños Emprendedores a lo largo del curso escolar con diferentes actividades para el fomento de la educación financiera entre los escolares burgaleses.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba