Atapuercacharlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

El reportero Juan Carlos Tomasi hablará mañana en el MEH de cómo mostrar las crisis humanitarias desde la fotografía

El foto-reportero Juan Carlos Tomasi, especialista en cubrir conflictos armados y crisis humanitarias, ofrecerá mañana martes, 7 de febrero, en el Museo de la Evolución Humana (MEH) la charla ‘Cómo explicar historias humanas desde la fotografía’. Se podrá escuchar a partir de las 20.15 horas en el Salón de Actos del Museo con entrada libre hasta completar aforo. Este fotorreportero decidió cambiar de rumbo tras los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 abandonando el periodismo deportivo para dedicarse a denunciar las brutalidades de la guerra, de la violencia de género, de los marginados y de todos aquellos que por uno u otro motivo se han visto abocados a una vida de miseria y dolor. Desde entonces, ha recorrido diversos países buscando historias humanas en los rostros y la vida cotidiana de las personas que se encontraba en el camino.

Desde 1996 colabora asiduamente con la organización humanitaria ‘Médicos sin Fronteras’ y también ha realizado reportajes para El País, El Periódico o la Vanguardia, publicado diversos libros y realizado documentales. Cuando uno ve las fotografías de Tomasi lo primero que se pregunta es ¿Cómo puede una imagen mostrar a la vez tanto dolor y tanta belleza? Sus obras se han expuesto tanto dentro de las fronteras de España como fuera de ellas; Buenos Aires, Moscú. Marruecos o Sidney son algunos de los lugares donde ha podido apreciarse la belleza de sus imágenes. En esta conferencia, nos hablará de su trayectoria profesional a través de esas crisis olvidadas que ha vivido y retratado.

Tomasi fue quien que documentó gráficamente todos los viajes con escritores que dieron lugar a los artículos y la exposición ‘Testigos del Olvido’, de Médicos sin Fronteras, que se pudo ver recientemente en el MEH. Narraba cuatro crisis humanas desatendidas de nuestro tiempo –Territorios Palestinos Ocupados, Níger, Etiopía y Colombia–, contadas por Martín Caparrós, Santiago Roncagliolo, Laura Restrepo y Manuel Rivas. La exposición, que se compuso de 40 fotografías, nos acercó el rostro humano del sufrimiento, la violencia continua y el olvido mediático que padecen cuatro rincones del planeta con dramas humanos trágicamente silenciados. Estos retratos del horror cotidiano son un alegato contra la indiferencia y una apuesta por el compromiso con los seres humanos que viven sometidos a la violencia, la enfermedad y la exclusión extrema en los rincones abandonados del mundo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba