Atapuercacharlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

Mañana a las 20.15h en el MEH se presentará el escritor vasco Kirmen Uribe

El Museo de la Evolución Humana (MEH) recibirá mañana miércoles, 25 de enero, al escritor vasco Kirmen Uribe (Premio Nacional de Narrativa 2009), que presentará su última novela ‘La Hora de Despertarnos Juntos’ a partir de las 20.15 horas. La presentación, dirigida por el periodista Rodrigo Pérez Barredo, tendrá lugar en el Salón de Actos del Museo con entrada libre.

En su último libro, Uribe rastrea la historia vasca, española y europea del siglo XX hasta nuestros días. La novela se centra en la pareja formada por Karmele y quien pronto será su marido, un músico a quien sus ideales llevarán a trabajar para el Gobierno vasco presidido por José Antonio Aguirre, afrontando riesgos y pagando un altísimo precio por ello. Pero ‘La hora de despertarnos juntos’ es, ante todo, una novela coral por la que desfilan numerosos personajes, muchos de los cuales están en la Historia: desde el mismo lehendakari a Manu Sota, descendiente de la familia más rica y poderosa del País Vasco hasta la Guerra Civil, pasando por el pintor Gezala, el alcalde Lequerica y muchos más.

En 2008 publicó su novela ‘Bilbao-Nueva York-Bilbao’, que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica en euskera y el Premio Nacional de Literatura 2009 y que narra el vuelo ficticio del propio autor entre el aeropuerto de Bilbao y el JFK de Nueva York. En dicho vuelo el autor hace un ejercicio de memoria y recuerda el proceso de escritura de una novela que está escribiendo sobre tres generaciones de una misma familia vinculada al medio marino. Bilbao-New York-Bilbao carece de una trama convencional y se sustenta en una estructura en red que combina el devenir de las tres generaciones con numerosas digresiones, analogías e historias transversales.

Su segunda novela ‘Lo que mueve el mundo’ y publicado por Seix Barral prosiguió en la búsqueda de nuevas formas novelísticas al utilizar y modificar biografías de personas reales como material para hacer ficción (al hilo de la escritura de J.M. Coetzee, Emmanuel Carrere o Dave Eggers). Uribe cuenta a su mejor amigo recién fallecido (Aitzol Aramaio) la historia de un escritor belga llamado Robert Mussche, que en 1937 acogió a una niña vasca de la Guerra Civil en su casa de Gante. Conocer a la niña cambió la vida del escritor. Uribe nos relata la relación que tenía con su amigo metiéndose en la piel de Robert Mussche.

Asimismo, Kirmen Uribe ha participado en numerosos encuentros internacionales de literatura. Entre otros, el ‘World Voices’ de Nueva York (organizado por el PEN Club estadounidense), el Festival Internacional de Poesía de Berlín, el Festival Internacional de Poesía de Taipéi (Taiwán), el Festival de Literatura de Mánchester, el Festival ¡Mira! de Burdeos, el Festival de Literatura de Vilenica (Eslovenia); y ha leído en las universidades de Stanford (California), la Universidad de Nueva York, la CUNY, El California Institute of The Arts en Los Ángeles, la Universidad de California en San Diego, la Universidad Católica Fu-Jen de Tai-pei o en la Universidad de Varsovia.

Asimismo, sus poemas han aparecido en revistas literarias y en antologías. En mayo del 2003 ‘The New Yorker’ publicó el poema Maiatza (Mayo). En 2006 ‘Lyrikline’, el sitio web de Berlín que recoge poetas de mundo entero, publicó diez poemas de Uribe traducidos al alemán. En 2008 la antología ‘New European Poetry’, dirigida por los críticos estadounidenses Kevin Prufer y Wayne Millar, recogió tres poemas del autor.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba