EmprendedoresLocalNoticiasProvincial

El grupo de Investigación en Ingeniería de Edificación de la Universidad de Burgos ha obtenido el «Premio Especial a la Proyección Exterior»

En la 6ª Edición de los Premios de Construcción Sostenible que promueve la Junta de Castilla y León, el grupo de Investigación en Ingeniería de Edificación de la Universidad de Burgos ha obtenido el primer premio en la categoría especial «Premio Especial a la Proyección Exterior» por su trayectoria de resultados de difusión, rendimiento científico y transferencia del conocimiento a empresas de nivel internacional en el ámbito de la sostenibilidad de nuevos materiales.

A esta edición de los premios bianuales de construcción sostenible -concedidos por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en colaboración con el Instituto de la Construcción de Castilla y León- se presentaron 110 proyectos a nivel nacional, de los que sólo 19 resultaron finalistas. La mayoría de los trabajos que concurrieron estaban centrados en la ejecución de edificios y viviendas social, medioambiental y energéticamente sostenibles.

Sobre GIIE

El Grupo de Investigación en INGENIERÍA DE LA EDIFICACIÓN (GIIE) se creó en 2005 dentro del Departamento de Construcciones Arquitectónicas e Ingeniería de la Construcción y del Terreno de la Universidad de Burgos a partir del Grupo de Investigación en Durabilidad de los Materiales de Construcción y Obra Civil. Dirigido por Jesús Gadea Sáinz, en él participan profesores y profesoras de ámbito multidisciplinar, en la rama de la Química, Arquitectura Técnica, Arquitectura e Ingeniería, con becarios adscritos a proyectos de investigación y con el apoyo de los Técnicos de Laboratorio del Departamento.

La base de las investigaciones de Carlos Junco, Javier Garabito, Jesús Gadea, Verónica Calderón, Sara Gutiérrez y Ángel Rodriguez es la obtención y puesta en servicio de materiales en dos líneas diferenciadas: los materiales reciclados o sostenibles con propiedades mejoradas y la modificación de productos para la impresión en construcción en 3D.

La aplicación de materiales en colaboración con empresas a través de proyectos competitivos para determinar la posibilidad de viabilidad real en obra, es un punto clave del éxito del grupo de investigación, que tiene registradas 15 patentes a través de la Universidad de Burgos, una de ellas a nivel europeo, y otra licenciada a una empresa. En la actualidad, participan en el proyecto 3DCONS, del CDTI–MEC, en un consorcio de empresas y organismos públicos con una financiación global de 8 millones de euros; y en un proyecto RETOS, del Ministerio de Educación en colaboración con la Escuela Politécnica de Madrid. Otro grupo de investigación con el que trabajan habitualmente es el de Funcionalización en Superficie del Grupo LafargeHolcim en Lyon (Francia).

Otra de las razones para el reconocimiento se basa en no perder de vista la parte científica en las investigaciones, a través de la publicación de resultados en revistas de alto impacto, con más de 35 artículos, y participación en congresos de ámbito internacional. Además su Laboratorio de Materiales de Construcción y Edificación, forma parte de la red de Laboratorios de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria española y de la Red de Laboratorios Públicos Españoles ATRIALAB

Cuatro categorías

Durante la ceremonia celebrada ayer en Valladolid, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente procedió a la entrega de premios, que en esta ocasión se han dedicado de forma prioritaria a la gestión de residuos y materiales de segundo ciclo. Los premios abarcaban en esta edición 4 categorías: “Castilla y León”, “Resto de España”, “Premio Especial Economía Circular” y “Premio Especial de Proyección Exterior”.

Este grupo de investigación ha expresado su satisfacción por este premio. “Consideramos –afirma Verónica Calderón- que este premio es un reconocimiento muy importante al trabajo, esfuerzo y dedicación realizada durante más de 10 años y supone un espaldarazo a la Universidad de Burgos y contribuye a visibilizar la calidad en la transferencia de la investigación de nuestra Institución”.

Foto de la entrega del premio: De izquierda a derecha. Carlos Junco, Javier Garabito, Jesús Gadea, Juan Carlos Suárez-Quiñones (Consejero de Fomento y Medio Ambiente), Verónica Calderón, Sara Gutiérrez y Ángel Rodriguez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba