charlas y ponenciasConferenciasDeportesLocalNoticiasProvincial

Víctor Gómez recorre en el Museo de la Evolución Humana la Historia del siglo XX a través del fútbol

El Museo de la Evolución Humana propone para mañana, miércoles 18 de enero, una tarde de Historia y fútbol en la que el experto Víctor Gómez Muñiz hará un recorrido por el siglo XX desde un punto de vista diferente, con una mirada distinta y un acompañante poco habitual: el fútbol. A partir de las 20.15 horas en el Salón de Actos y bajo el título ‘Fútbol y evolución. Pervivencia y de los conflictos armados en el fútbol’ se analizará, entre otros aspectos, las guerras que todavía hoy tienen reminiscencias y pequeños detalles de la opinión pública que los seguidores y los propios equipos dan por válidos sin saber el pasado que hay detrás de estas historias. La entrada es libre hasta completar aforo.

Desde los comienzos de la Antigüedad Clásica, el deporte fue adoptado como un sustituto de la política, una forma de competir y de resolver conflictos de manera incruenta. Con la aparición del fútbol esta sustitución dio un paso adelante más, se convirtió en un sustituto de la propia guerra. Una guerra danzada, sin sangre, pero con los mismos rituales y ceremonias. El fútbol se convirtió en una batalla entre dos bandos, que en muchos casos se identificaban con comunidades, ciudades y países. Nadie puede discutir los tintes bélicos que rodean al fútbol: banderas, gritos de guerra, uniformes, reglas de combate e incluso violencia.

Gómez Muñiz ha hablado con equipos exiliados, de partidos de fútbol fantasmas y de estadios talismanes y realizará un interesante recorrido histórico sobre el ‘deporte rey’. Y es que, durante años, en el fútbol se han alimentado hitos políticos, se han recordado guerras, héroes bélicos o se ha usado el deporte como vehículo de reivindicación social y semillero para comenzar revueltas y protestas. Todo esto, obviamente, en muchos casos pasa desapercibido, un pequeño eslogan, una bandera colgada en un estadio o un camiseta son detalles que el gran público, los consumidores de deporte, no toman en consideración, pero que tienen grandes connotaciones sociales.

Sobre Víctor Gómez
Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid. Realizó un Erasmus en la Universidad de Perugia (Italia), donde comenzó a escribir sobre Historia y fútbol en el blog ‘Calcio Romantico’. Más tarde, ya en la Universidad de Burgos, cursó el Máster de Profesorado para Educación Secundaria y Bachillerato en la especialidad de Ciencias Sociales, donde su trabajo fin de máster tuvo como título: ‘Propaganda, fútbol e Historia’. Actualmente, es director del proyecto ‘Wanderers, el fútbol del pueblo’ un espacio web y de radio, y coordinador del Área Social y Cultural del Burgos Club de Fútbol.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba