La Junta presenta el ‘Programa de promoción nacional e internacional de turismo gastronómico de Castilla y León 2017-2018

admin | 27 noviembre, 2016 | Responder

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presidido esta mañana la reunión de la ‘Mesa de la gastronomía’ en el contexto de la feria Intur, donde ha presentado el ‘Programa de promoción nacional e internacional de turismo gastronómico de Castilla y León 2017-2018’ que establece la hoja de ruta de la promoción de la gastronomía de la Comunidad, como eje estratégico de la promoción turística.

El programa es fruto de un análisis detallado de las necesidades, así como de las propuestas de los colectivos empresariales del sector. Se trata de un compromiso de la Junta de Castilla y León con el sector de la enogastronomía, materializado en la ‘Mesa de la gastronomía’ creada a través de la Orden CYT/356/2016, de 28 de abril, y que responde a los objetivos del Plan estratégico de turismo de Castilla y León 2014-2018, que sitúa la gastronomía como recurso turístico único y sector fundamental para el desarrollo del turismo en la Comunidad.

Esta iniciativa nace con un ámbito de actuación nacional e internacional y responde a seis objetivos: crear un producto turístico que sirva de desarrollo a nivel regional; atraer una demanda turística más diversificada y más rentable a Castilla y León; preparar estrategias sectoriales en el ámbito de la enogastronomía; definir el tipo de público objetivo al que dirigir la oferta gastronómica regional; aprovechar el potencial desestacionalizador del turismo gastronómico y aumentar el prestigio de la gastronomía y los vinos, consolidando la oferta de Castilla y León como destino gastronómico diferencial y único.

La ‘Mesa de la gastronomía’ de Castilla y León, como instrumento de participación y asesoramiento en materia de promoción y difusión de los recursos enogastronómicos, con representación de los colectivos del sector, así como expertos asesores en materia gastronómica, ha definido los objetivos del programa que hoy se presenta, así como sus destinatarios y estructura, con un cronograma de acciones a desarrollar.

Tres ejes estratégicos y ocho ámbitos de actuación

El ‘Programa de promoción nacional e internacional de turismo gastronómico de Castilla y León’ se estructura en tres ejes estratégicos y ocho ámbitos de actuación, de los que se extraen las acciones planteadas. El primer eje responde a la perspectiva del producto, teniendo presente que Castilla y León cuenta con una de las ofertas de producto agroalimentario más ricas y abundantes de España. Este eje comprende el primer ámbito, desde el punto de partida de la oferta, teniendo presentes los principales recursos y atracciones de promoción continua.

El segundo de los ejes del programa plantea la estrategia, con cuatro ámbitos de actuación: la colaboración entre el sector turístico y el agroalimentario; la promoción de los eventos significativos, como una oportunidad para el desarrollo de la oferta turística gastronómica; la conexión de lo gastronómico con lo cultural, conformando una experiencia única y vivencial, y un último ámbito que recoge las políticas y estrategias del sector público, con el objetivo de internacionalizar la oferta turística, con la colaboración de Turespaña y con acciones definidas que otorgan a la gastronomía un papel protagonista.

El tercer y último eje del programa hace referencia a los profesionales, con tres ámbitos de actuación: las acciones formativas, de sensibilización y de promoción con el objetivo de estimular al viajero a través de diferentes vías de intermediación; las figuras de referencia y fomento de liderazgos, aprovechando el reconocimiento de personas vinculadas al sector; y la coexistencia entre innovación, tradición y sus acciones de difusión, adaptando la oferta gastronómica a las necesidades del consumidor y con nuevos canales de comunicación.

Acciones concretas

El programa recoge las propuestas de acciones aportadas por los profesionales del sector, dentro de la estrategia de colaboración público-privada que establece la Consejería de Cultura y Turismo, y cuenta con un cronograma de actuaciones concretas, destacando algunas de las que se establecen para el próximo año 2017, como son la incentivación y creación de nuevas rutas certificadas del vino, fomentando un trabajo en red entre todas ellas y apoyando una imagen única de ámbito regional en materia enoturística; el apoyo técnico y promocional en certámenes de repercusión internacional; un apoyo constante a la micología, como recurso estrella de la gastronomía en la Comunidad, con eventos como ‘Buscasetas’ y el apoyo a la celebración de ‘Mercasetas’, las ‘Jornadas de la trufa negra’, así como el avance en el desarrollo de acuerdos como el Hermanamiento de la trufa con Alba (Italia) que, además, servirá de escaparate en la promoción de la conmemoración de Numancia 2017 en el mercado italiano. También está previsto fomentar la presencia de todos los productos de calidad alimentaria en las acciones promocionales.

Entre las acciones planteadas, destaca el trabajo en una línea de turismo gastronómico vinculado a nuevas plataformas online y la internacionalización de la oferta gastronómica a través de las acciones propuestas por la Consejería de Cultura y Turismo al Plan operativo internacional de Turespaña, con presencia destacada en las dirigidas a agentes de viaje y prensa internacional, así como la participación en mercados de contratación, ferias nacionales e internacionales y presentaciones en las sedes del Instituto Cervantes y en las Oficinas españolas de Turismo en el exterior.

El Programa recoge también el apoyo institucional a jornadas gastronómicas temáticas e históricas a través de foros y congresos de cocina histórica, que responden al objetivo general de la Consejería de difundir los recursos históricos de la Comunidad.

Turismo gastronómico en Intur

Fruto de esta labor de concertación institucional y colaboración con el sector, a través de la ‘Mesa de la gastronomía’, la Junta colabora en esta edición de Intur en la organización del ‘X Campeonato nacional de profesionales de sala de España’, a propuesta de la Federación Regional de Profesionales de Sala de Castilla y León; el ‘XII Campeonato de cocineros de Castilla y León’, organizado por Maestres de Cocina en busca del representante de Castilla y León para su participación en el Concurso Nacional Bocuse D’or y otras acciones promocionales como las ‘Tapas Cervantinas’, dentro de los actos conmemorativos del IV Centenario de la muerte de Cervantes, a propuesta de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación.

Importancia del turismo gastronómico

García Cirac ha destacado que “esta nueva herramienta promocional del turismo gastronómico de Castilla y León nace con el objetivo de convertir a la Comunidad en un destino gastronómico diferencial y único, sensible a las tendencias en turismo de calidad y sostenibilidad, a la creación de empleo y a la difusión de los productos singulares de Castilla y León”. Además, ha subrayado que el sector de la restauración generó en 2015 un impacto económico en Castilla y León de 353,8 millones de euros.La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presidido esta mañana la reunión de la ‘Mesa de la gastronomía’ en el contexto de la feria Intur, donde ha presentado el ‘Programa de promoción nacional e internacional de turismo gastronómico de Castilla y León 2017-2018’ que establece la hoja de ruta de la promoción de la gastronomía de la Comunidad, como eje estratégico de la promoción turística.

El programa es fruto de un análisis detallado de las necesidades, así como de las propuestas de los colectivos empresariales del sector. Se trata de un compromiso de la Junta de Castilla y León con el sector de la enogastronomía, materializado en la ‘Mesa de la gastronomía’ creada a través de la Orden CYT/356/2016, de 28 de abril, y que responde a los objetivos del Plan estratégico de turismo de Castilla y León 2014-2018, que sitúa la gastronomía como recurso turístico único y sector fundamental para el desarrollo del turismo en la Comunidad.

Esta iniciativa nace con un ámbito de actuación nacional e internacional y responde a seis objetivos: crear un producto turístico que sirva de desarrollo a nivel regional; atraer una demanda turística más diversificada y más rentable a Castilla y León; preparar estrategias sectoriales en el ámbito de la enogastronomía; definir el tipo de público objetivo al que dirigir la oferta gastronómica regional; aprovechar el potencial desestacionalizador del turismo gastronómico y aumentar el prestigio de la gastronomía y los vinos, consolidando la oferta de Castilla y León como destino gastronómico diferencial y único.

La ‘Mesa de la gastronomía’ de Castilla y León, como instrumento de participación y asesoramiento en materia de promoción y difusión de los recursos enogastronómicos, con representación de los colectivos del sector, así como expertos asesores en materia gastronómica, ha definido los objetivos del programa que hoy se presenta, así como sus destinatarios y estructura, con un cronograma de acciones a desarrollar.

Tres ejes estratégicos y ocho ámbitos de actuación

El ‘Programa de promoción nacional e internacional de turismo gastronómico de Castilla y León’ se estructura en tres ejes estratégicos y ocho ámbitos de actuación, de los que se extraen las acciones planteadas. El primer eje responde a la perspectiva del producto, teniendo presente que Castilla y León cuenta con una de las ofertas de producto agroalimentario más ricas y abundantes de España. Este eje comprende el primer ámbito, desde el punto de partida de la oferta, teniendo presentes los principales recursos y atracciones de promoción continua.

El segundo de los ejes del programa plantea la estrategia, con cuatro ámbitos de actuación: la colaboración entre el sector turístico y el agroalimentario; la promoción de los eventos significativos, como una oportunidad para el desarrollo de la oferta turística gastronómica; la conexión de lo gastronómico con lo cultural, conformando una experiencia única y vivencial, y un último ámbito que recoge las políticas y estrategias del sector público, con el objetivo de internacionalizar la oferta turística, con la colaboración de Turespaña y con acciones definidas que otorgan a la gastronomía un papel protagonista.

El tercer y último eje del programa hace referencia a los profesionales, con tres ámbitos de actuación: las acciones formativas, de sensibilización y de promoción con el objetivo de estimular al viajero a través de diferentes vías de intermediación; las figuras de referencia y fomento de liderazgos, aprovechando el reconocimiento de personas vinculadas al sector; y la coexistencia entre innovación, tradición y sus acciones de difusión, adaptando la oferta gastronómica a las necesidades del consumidor y con nuevos canales de comunicación.

Acciones concretas

El programa recoge las propuestas de acciones aportadas por los profesionales del sector, dentro de la estrategia de colaboración público-privada que establece la Consejería de Cultura y Turismo, y cuenta con un cronograma de actuaciones concretas, destacando algunas de las que se establecen para el próximo año 2017, como son la incentivación y creación de nuevas rutas certificadas del vino, fomentando un trabajo en red entre todas ellas y apoyando una imagen única de ámbito regional en materia enoturística; el apoyo técnico y promocional en certámenes de repercusión internacional; un apoyo constante a la micología, como recurso estrella de la gastronomía en la Comunidad, con eventos como ‘Buscasetas’ y el apoyo a la celebración de ‘Mercasetas’, las ‘Jornadas de la trufa negra’, así como el avance en el desarrollo de acuerdos como el Hermanamiento de la trufa con Alba (Italia) que, además, servirá de escaparate en la promoción de la conmemoración de Numancia 2017 en el mercado italiano. También está previsto fomentar la presencia de todos los productos de calidad alimentaria en las acciones promocionales.

Entre las acciones planteadas, destaca el trabajo en una línea de turismo gastronómico vinculado a nuevas plataformas online y la internacionalización de la oferta gastronómica a través de las acciones propuestas por la Consejería de Cultura y Turismo al Plan operativo internacional de Turespaña, con presencia destacada en las dirigidas a agentes de viaje y prensa internacional, así como la participación en mercados de contratación, ferias nacionales e internacionales y presentaciones en las sedes del Instituto Cervantes y en las Oficinas españolas de Turismo en el exterior.

El Programa recoge también el apoyo institucional a jornadas gastronómicas temáticas e históricas a través de foros y congresos de cocina histórica, que responden al objetivo general de la Consejería de difundir los recursos históricos de la Comunidad.

Turismo gastronómico en Intur

Fruto de esta labor de concertación institucional y colaboración con el sector, a través de la ‘Mesa de la gastronomía’, la Junta colabora en esta edición de Intur en la organización del ‘X Campeonato nacional de profesionales de sala de España’, a propuesta de la Federación Regional de Profesionales de Sala de Castilla y León; el ‘XII Campeonato de cocineros de Castilla y León’, organizado por Maestres de Cocina en busca del representante de Castilla y León para su participación en el Concurso Nacional Bocuse D’or y otras acciones promocionales como las ‘Tapas Cervantinas’, dentro de los actos conmemorativos del IV Centenario de la muerte de Cervantes, a propuesta de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación.

Importancia del turismo gastronómico

García Cirac ha destacado que “esta nueva herramienta promocional del turismo gastronómico de Castilla y León nace con el objetivo de convertir a la Comunidad en un destino gastronómico diferencial y único, sensible a las tendencias en turismo de calidad y sostenibilidad, a la creación de empleo y a la difusión de los productos singulares de Castilla y León”. Además, ha subrayado que el sector de la restauración generó en 2015 un impacto económico en Castilla y León de 353,8 millones de euros.

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