LocalNoticiasProvincial

Una inversión de casi 600.000 mil euros para mejorar la superficie de Sto. Domingo y el Espolón

El proyecto completo comprende una superficie de 10.700 m², se interviene en la Plaza Mayor, Plaza Santo Domingo de Guzmán y en las losas de caliza del Paseo del Espolón que están en mal estado.

Se trata de un espacio de gran belleza y de reconocido punto de encuentro entre los burgaleses, testigo a lo largo de la historia de innumerables acontecimientos de gran importancia.

El pavimento de la Plaza Mayor y Santo Domingo de Guzmán presenta un grave deterioro, que obliga a reparaciones constantes, generando un mal estar entre los comerciantes, turistas y la población en general, que ve como año tras año se interviene, sin que mejore el estado de la plaza.

Otra deficiencia que nos encontramos es la iluminación, actualmente la plaza se ilumina mediante seis farolas isabelinas de 5 brazos centradas, colocadas en el centro de la plaza y con faroles suspendidos en los soportales. Al no contar la plaza con elementos intermedios, la cantidad de luz en la zona comprendida entre las farolas y los soportales es muy baja.

No se ha querido modificar el diseño actual de la plaza, únicamente se renovará el pavimento existente, que siguiendo el buen resultado de Entremercados se optará por dar continuidad a esa solución, losas de granito rojo y caliza negra. El granito rojo previsto es el de Monforte que es un poco más pálido que el granito rojo Sayago utilizado en Entremercados, y que ya no está disponible por estar cerrada la cantera.

Se plantea la demolición del pavimento actual, formado por adoquín cerámico de 5 cm de espesor y mortero 4 cm y su sustitución por losas de granito rojo y caliza negra de 9 cm de espesor sobre 5 cm de mortero. Se corregirán las pendientes para eliminar los charcos existentes.

En la entrada desde el Espolón a la Plaza Mayor, se sustituye el pavimento formado por granito gris y rojo, por los mismos materiales, manteniendo la misma geometría,

En los soportales y en el Paseo del Espolón se sustituirá las losas de caliza, por otras de las mismas dimensiones. Para resolver el problema de la iluminación se mantiene la disposición de las farolas y los faroles, cambiando el modelo de luminaria por otro con tecnología led.

En las zonas con menor nivel de luz, se reflejarán formas geométricas que marquen varios itinerarios dando la bienvenida a los peatones. Estas franjas entrarán en contraste con el resto de la iluminación del serán pinceladas de luz provenientes de proyectores situados en los edificios perimetrales, que nos permitirán, delimitar ciertas zonas de luz para que jueguen con la geometría del pavimento y puedan crear comunicaciones con los accesos a los espacios.

La escultura de Carlos III, tendrán una iluminación específica, mediante un proyector de imágenes.

Se modifica la iluminación de la fachada de la Casa Consistorial, se ha diseñado una iluminación rasante, utilizando proyectores lineales tipo Graze RGB, que permiten resaltar las diferentes formas arquitectónicas, con un abanico de colores que permite obtener la tonalidad deseada a partir de los colores primarios rojo, verde y azul.

Se propone una renovación y ampliación de las redes de servicios, saneamiento, alumbrado, energía eléctrica y telecomunicaciones.

FASE I – SANTO DOMINGO Y ESPOLÓN
Presupuesto: 549.752,80 €

Plazo de ejecución: 5 meses
Comienzo: 21-09-2016
Terminación: 20-02-2017

Ejecución a 14-11-2016: 28%

Terminado el paseo del Espolón.

Demoliendo la zona norte de la plaza, canalizaciones, y hormigonando de la base de asiento del pavimento.

Se ha desplazado provisionalmente el quiosco de prensa, que se recolocará en su anterior ubicación para final de año.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba