charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincialSolidaridad

Este miércoles comienza un nuevo ciclo de cine social y documental en el Foro Solidario

El Foro Solidario acoge el miércoles 9 de noviembre, a partir de las 19.30 horas, la proyección de la película La segunda mujer, dirigida por Umut Dag en 2014. Con ella se abre un nuevo ciclo de cine social y documental que ha organizado la Fundación Caja de Burgos en el centro de la calle Manuel de la Cuesta. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Dag, director de origen kurdo, debuta con un filme que retrata la situación de opresión de la mujer musulmana introducido ahora en el entorno europeo. La segunda mujer narra la vida de Fátima, una mujer turca que reside en Viena junto a su marido, Mustafá, y sus seis hijos. Ella es una mujer musulmana y muy conservadora, así que sigue aplicando las costumbres y tradiciones de su país, intentando preservar el honor y el prestigio social de su familia.

Uno de sus hijos se casa en Turquía con Ayse, una joven de diecinueve años. Ambos se van a Viena para vivir con el resto de la familia hacinados en un piso. Suegra y nuera comienzan a tener una relación muy estrecha basada en la más sincera amistad, pero Aysa es una chica con una mentalidad bastante diferente a la de Fátima, lo que provocará graves conflictos entre ellas por ese choque de culturas. Además, la matriarca de la familia sufre una grave enfermedad que afectará directamente en el futuro de Ayse, quien, por si fuera poco, tendrá que lidiar con sus dos cuñadas mayores que le harán la vida imposible.

Otros títulos. El ciclo continuará el miércoles 16 de noviembre con Una segunda madre (Anna Muylaert, 2015), centrada en la vida de un ama de casa que trabaja para una familia rica de Sao Paulo.

El miércoles 23 de noviembre se proyectará Dos días, una noche, cinta rodada por los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne en 2014 y que plantea un conflicto ético en un escenario de precariedad laboral.

Cerrará el ciclo el miércoles 30 de noviembre Africa The Beat (2016), de Samaki Wanne Collective, documental que se desarrolla en Nzali, un enclave situado en el corazón de Tanzania donde habitan los Wagogo, poseedores de un universo musical único.

Derechos al cine. El miércoles 14 de diciembre a las 19.30 horas, dentro del ciclo Derechos al cine, se proyectará la cinta estadounidense Juno (2008), de Jason Reitman, una comedia con toques amargos que narra el camino de una adolescente embarazada hacia la madurez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba