AtapuercaEmprendedoresExposicionesLocalNoticiasProvincial

El MEH acoge el encuentro ‘Medios de comunicación y crisis olvidadas’ con motivo de la exposición ‘Testigos del Olvido #2’

Con motivo de la exposición ‘Testigos del Olvido #2’ que podrá visitarse hasta el próximo 23 de octubre en el Museo de la Evolución Humana (MEH) mañana jueves, 20 de octubre, el Museo acogerá la mesa redonda ‘Medios de comunicación y crisis olvidadas’, en la que se abordarán las situaciones de crisis humanitaria que viven miles de personas en el mundo y que son prácticamente invisibles para los medios de comunicación.

En ella intervendrán el escritor Santiago Roncagliolo, que ha visitado Níger para el proyecto ‘Testigos del Olvido #2’, junto al salmantino Roberto Fraile, realizador de CyLTV y freelance, y el médico burgalés de Médicos Sin Fronteras César Pérez Herrero, ambos con experiencia en países en conflicto. La mesa redonda estará moderada por Angélica González, periodista de Diario de Burgos y comenzará a las 20.15 horas en el Salón de Actos del Museo, con entrada libre hasta completar aforo.

La exposición ‘Testigos del Olvido #2’ abre una ventana a cuatro crisis humanas desatendidas de nuestro tiempo –Territorios Palestinos Ocupados, Níger, Etiopía y Colombia–, narradas por Martín Caparrós, Santiago Roncagliolo, Laura Restrepo y Manuel Rivas, quienes viajaron al limbo del olvido acompañados del fotógrafo Juan Carlos Tomasi para conocer a los protagonistas de esas historias de las que apenas nadie habla.

La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 23 de octubre en la planta -1 del Museo, nos acerca el rostro humano del sufrimiento, la violencia continua y el olvido mediático que padecen cuatro rincones del planeta con dramas humanos trágicamente silenciados. Estos retratos del horror cotidiano son un alegato contra la indiferencia y una apuesta por el compromiso con los seres humanos que viven sometidos a la violencia, la enfermedad y la exclusión extrema en los rincones abandonados del mundo.

La muestra se compone de 40 fotografías de extractos de los cuatro reportajes y de un vídeo que narra tanto las problemáticas específicas de estas crisis como los procesos creativos de Caparrós, Roncagliolo, Restrepo y Rivas: los cuatro narran desde el terreno, en primera persona, con un enfoque literario y periodístico a la vez, y otorgando todo el protagonismo a quienes sufren estas crisis.

Las cuatro crisis fueron documentadas por el fotoperiodista, reportero y realizador audiovisual Juan Carlos Tomasi, quien lleva veinte años retratando los conflictos y desastres olvidados del mundo y a las personas que sufren en silencio sus consecuencias. Esta muestra es la segunda parte del proyecto ‘Testigos del olvido’, lanzado por MSF en colaboración con El País Semanal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba