AtapuercaEmprendedoresLocalNoticiasProvincial

El CENIEH acoge la muestra de cartografía geológica más importante de España

Esta mañana María Luisa Castaño Marín, directora general de Política de Investigación, Desarrollo e Innovación, junto con Alfredo Pérez González director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y Jorge Civis Llovera, director del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), han inaugurado la exposición Hispaniae Geologica Chartographia La representación geológica de España a través de la Historia, producida por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), la muestra más completa de cartografía geológica realizada en nuestro país hasta la fecha.

El acto de inauguración ha incluido la visita guiada por el comisario de la exposición, Juan José Durán Valsero, a esta muestra gratuita que se exhibirá en las instalaciones del CENIEH del 7 de octubre al 16 de diciembre de 2016, gracias a la colaboración de la Obras Social “la Caixa” y la Fundación Caja de Burgos.

El objetivo de la exposición es dar a conocer la evolución de la cartografía geológica en España, que responde al avance del conocimiento científico y cultural del país, así como a las inquietudes y necesidades de la sociedad, desde las primeras representaciones gráficas de hace más de 3.000 años hasta los mapas actuales.

Cada uno de los mapas geológicos seleccionados supuso un hito fundamental en su momento, bien por las técnicas de representación empleadas, por la especialidad reflejada o por la manera de obtener la información. Unos mapas geológicos que, al fin y al cabo, eran la representación gráfica de las observaciones y del conocimiento adquirido laboriosa y pacientemente en el campo. Junto a ellos se exponen también objetos que utilizaron los geólogos para la confección de los mismos, como brújulas y altímetros.

Actividades paralelas

Paralelamente a la exposición se organizarán diversas actividades abiertas al público en general, que incluyen visitas guiadas y talleres de iniciación a la cartografía geológica, realizadas con la colaboración de la Asociación Geocientífica de Burgos.

Las visitas de una hora de duración y en horario de mañana van dirigidas principalmente a estudiantes de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, para grupos de un mínimo de 5 personas y un máximo de 25. La reserva se puede realizar en la recepción del CENIEH (telf. 947040800).

Los talleres de Iniciación a la Cartografía Geológica constan de dos partes: una sesión introductoria en las instalaciones del CENIEH y una salida a campo. El primer taller tendrá lugar los días 21 y 22 de octubre. El viernes 21, por la tarde, se impartirá la parte teórica y el sábado 21, por la mañana, se visitará la zona de la comarca de Lara, a unos 40 km de la ciudad de Burgos.

No se necesita ningún conocimiento previo para asistir a los talleres, solos ser mayor de 16 años. La inscripción es gratuita, pero como el número de plazas está limitado a 20 personas es necesario inscribirse antes del 17 de octubre, enviando un correo electrónico a comunicacion@cenieh.es en el que se incluya nombre, apellidos y teléfono de contacto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba