LocalMúsicaNoticiasProvincial

La Fundación Caja de Burgos presenta en el Hangar a los Jóvenes Clásicos del Son

La Fundación Caja de Burgos ha organizado para el viernes 7 de octubre en el centro de Creación Musical Hangar un concierto y un taller de música caribeña del septeto cubano Jóvenes Clásicos del Son. El taller tendrá lugar entre las 22.30 y las 23.30 horas y el concierto dará concierto a las 0.00 horas.

Creadores de un timbre inconfundible, los Jóvenes Clásicos del Son han hecho bailar a miles de personas en los más renombrados festivales de jazz del mundo con su reformulación del son, una de las expresiones más genuinas e identificativas de la música cubana, a la que aportan una frescura singular y una notable fuerza interpretativa sin dejarse en el camino un ápice de su sabor. Junto a ello, en su repertorio aparecen también otros géneros de la música cubana (changuí, rumba, nengón, guaracha…) con unos sutiles arreglos en los que se puede apreciar aires de soul, jazz, rap, funk y blues.

En 1994, un grupo de jóvenes y talentosos músicos cubanos se reúne con un objetivo en común: rescatar el clásico y un tanto olvidado son cubano. Así surgen, bajo la dirección del visionario Ernesto Reyes Proenza, más conocido artísticamente como “Palma”, anteriormente instrumentista de la Banda de Cándido Fabré, los Jóvenes Clásicos del Son, con el formato y el estilo de un septeto de música tradicional, compuesto por: contrabajo, guitarra, tres, congas, bongos, percusión menor y voz.

Desde entonces, el grupo ha compartido escenario con grandes músicos cubanos e internacionales, incluyendo Wynton Marsalis y Compay Segundo. Se suman a la lista Óscar de León, José Alberto el Canario, Rubén Blades, Luther Vandross, Harry Belafonte, Natale Cole, Buena Vista Social Club, Van Van, Chucho Valdés, Stephanie Mills, Babyface y Cachaito, entre otros.

Actualmente continúan en la banda su director y contrabajista de siempre, Ernesto Reyes Proenza, José Manuel Rodríguez Arias (bongó), Reinier Andrés Verdecia (guitarra y coros), Cesar Hechavarría Mustelier (tres y coros), Yuniesky Ricardo Agüero Tirse (congas), y se incorporan dos grandes talentos, Edenys Sánchez Olivera (trompeta y coros) y José Antonio (Pepitín), actualmente la voz líder, con un timbre y afinación que roza la perfección a la vez que evoca a grandes como Beny Moré o Antonio Machín. Su juventud aporta frescura a los más clásicos pero menos jóvenes fundadores y su trabajo escénico y elegancia son incuestionables.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba