LocalNoticiasProvincialSolidaridad

Cruz Roja Española lleva a cabo distintos proyectos dirigidos al colectivo de personas mayores

En la actualidad, casi 700 millones de personas en el mundo son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. En este contexto, Cruz Roja Española desarrolla gran parte de su labor con estas personas, siendo el colectivo con mayor número de usuarios.

La organización atiende en la actualidad a más de 247.900 personas mayores al año a través de diferentes proyectos como por ejemplo Ayuda a domicilio complementaria cuyo objetivo es posibilitar una adecuada gestión de la vida diaria y que la persona disfrute de la suficiente autonomía para permanecer en su entorno habitual. En la provincia de Burgos, este proyecto implementa un servicio de préstamo de productos de apoyo que lleva atendidas, en 2016, a más de 300 personas mayores.

Por otro lado, según el censo del INE de 2015, un 22,4 por ciento de las personas de 65 años o más viven solas. Por ello, combatir la soledad es otro de los objetivos que persigue la organización, a través de proyectos como Enrédate. En él, se fomenta el acceso a las nuevas tecnologías por parte de las personas mayores, el incremento de sus relaciones personales a través de distintas actividades formativas y de ocio dinamizadas por el voluntariado.

También, el cuidado de la salud se sitúa como uno de los ejes de intervención de Cruz Roja. Mediante su proyecto Salud Constante se promueve la vida independiente y el envejecimiento saludable, así como reducir el impacto negativo del deterioro físico. Para ello, el voluntariado realiza diversas actividades con personas mayores tales como la medición de la tensión, visitas a sus domicilios, acompañamientos a consultas médicas y talleres que les ayuden a llevar una vida saludable.

A su vez, la organización cuenta con servicios como la Teleasistencia donde se encuentran el mayor número de personas usuarias, más de 126.200, y en el que se ofrece una atención continuada dirigida a personas con discapacidad, aislamiento social y edad avanzada, entre otras, y seguridad para sus familiares. Este servicio preventivo, en la provincia de Burgos, está atendiendo en la actualidad a más de 2.000 personas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba