EmprendedoresExposicionesLocalNoticiasProvincial

El Museo de Burgos acoge la exposición de escultura “José María Casanova / El Gran Viaje”

El artista burgalés, José Maria Casanova, realiza un montaje escultórico distribuido por los diferentes espacios del Museo de Burgos, gestionado por la Junta de Castilla y León, donde despliega su personal visión de la sociedad actual y en la que utiliza al ser humano como eje narrativo.

La austeridad del material utilizado -resina blanca- junto con el acero hace resaltar las instalaciones y actitudes de los personajes, sin artificios, ni decoración, solo luz y sombra. El hombre, desnudo, enfrentándose a sí mismo.

Tal y como expresa el propio autor: “La vida es un camino individual y colectivo que recorremos solos entre muchos. Camino cargado de desafíos, dificultades, tropiezos, ayudas y atajos. Los gestos y las actitudes que genera la persona ante estos acontecimientos son universales, tanto en el tiempo como en el espacio”.

Asimismo, el Vicerrector de la Universidad de Burgos y profesor de Historia del Arte, René Jesús Payo Hernán, en el texto de introducción al catálogo, afirma que José María Casanova vuelve a su casa, a la que le gusta regresar de tiempo en tiempo y, además, regresa al Museo de Burgos que tanto admira y en el que aparece representado en sus colecciones permanentes entre los más granado del arte burgalés contemporáneo.

Sobre su obra resalta el protagonismo del ser humano que, en esta muestra, aparece cargado de amplios significados conceptuales en la que aparecen representados conceptos como el principio, la familia, la adolescencia, la amistad, la verdad, la espera, el amor, el trabajo, el liderazgo, el éxodo, el holocausto, el valor, la cobardía, la prepotencia, la indiferencia, etc. compartiendo protagonismo con otros más complejos en los que se ven claramente las preocupaciones que laten en la mente de José María Casanova que ha sido capaz de unir, en esta magnífica exposición, un amplísimo paisaje de formas humanas con múltiples contenidos significativos.

José Maria Casanova
Estudió Escultura y Modelado en las EE.AA.OO de Madrid de 1970-1974. Ha realizado numerosas exposiciones individuales en Madrid, Valencia, Lugo , Valladolid y en el extranjero en China (Hong Kong), Alemania (Colonia) y Venezuela (Caracas).y participado en numerosas muestras colectivas en España – Madrid, Málaga, Tenerife, Zamora, Burgos, Salamanca, Valladolid- (destacando su participación en la exposición de Pintores y escultores contemporáneos, del Pabellón de Castilla y León de la Expo92 de Sevilla y en la exposición conmemorativa del V Tratado de Tordesillas, El Duero que nos une, en 1994) y en el extranjero –Italia, Méjico, China, Venezuela… Pero en lo que más ha destacado la escultura de José Maria Casanova es en el monumento público, podemos ver sus obras en diferentes ámbitos de Ávila, Torrelodones, Leganés, Pozuelo de Alarcón, Monzón y Moratalaz

Sus obras se exponen en numerosas colecciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba