charlas y ponenciasConferenciasEmprendedoresLocalNoticiasProvincial

El Embajador de Estonia en España acude a TechDay60 para presentar el Modelo de Sociedad Digital más avanzado del Mundo

El próximo martes, 14 de junio, a las 19,00 horas, en el Salón de Actos de la Fundación cajacírculo de Plaza de España nº 3 de Burgos, tendrá lugar una nueva sesión del proyecto TechDay60. En esta ocasión el título elegido para la reunión será “Sociedad Digital: Estonia, un modelo a imitar”.

La capacidad de un país para fomentar el emprendimiento y la innovación, apostar por la tecnología y, en definitiva, buscar soluciones fuera de lo común es receta para el éxito, como han probado países más pequeños, con pocos recursos y vulnerables, como Israel, Taiwan, y, dentro de la familia de la UE, Estonia. El pilar fundamental de la digitalización de este país del norte de Europa fue el sistema electrónico de identidad, considerado el más avanzado del mundo. Gracias a este sistema, que se introdujo hace casi 15 años, los estonios han desarrollado una estrecha relación con los servicios públicos digitales.

Hoy, el 99% de las declaraciones de la renta se realizan online, lo que lleva tan sólo tres minutos. El 98% de las medicinas también se prescriben electrónicamente. La razón se debe tanto a la decidida apuesta de las administraciones por la digitalización, su cooperación con las empresas locales, la alta familiaridad de sus ciudadanos con las TIC desde edades tempranas de la enseñanza y las buenas infraestructuras.

De esta manera, Estonia se apunta importantes hitos como ser el primer país del mundo en introducir el voto por internet en elecciones nacionales y, en 2014, ser también el primer país donde se ha ofrecido la residencia digital a empresarios extranjeros para que puedan operar en el país (hasta ahora 750.000 ya se han registrado). En este ecosistema digital es también donde han aparecido importantes firmas de las nuevas tecnologías, como Skype o TransferWise.

Más aún, sus autoridades también han buscado la manera de acomodar a los nuevos jugadores, conscientes de que las viejas reglas puede que ya no sirvan para las nuevas formas de economía, como la llamada colaborativa. Así, las autoridades del país están cooperando con Uber para que sus conductores cumplan de manera automática con sus obligaciones fiscales, uno de los puntos que más preocupa en la expansión de la firma.

Pero una completa digitalización de servicios tan estratégicos como la energía, las finanzas o incluso el voto trae nuevos riesgos y desafíos no sólo de la mano de “hackers» y espías, sino también de gobernantes con aspiraciones orwellianas.

Para exponer este atractivo modelo de sociedad digital de Estonia se desplazará a Burgos el embajador de este país nórdico en España, D. Rasmus Lumi, que será precedido en su intervención por la Concejal responsable de Área de Tecnología e Innovación en el Ayuntamiento de Burgos, Dña. Carolina Blasco.

El evento incluirá también la habitual sección #burgosemueve, donde se presentarán novedosos proyectos empresariales surgidos en nuestra tierra. Finalizará el evento con Tech&Drink, espacio abierto para el networking con la colaboración de Burgos Alimenta, y en el que se contará con la participación de Morcillas de Cardeña y Bodegas Cillar de Silos (Vermuth Golfo).

La asistencia a esta actividad es gratuita, pero como se espera una gran asistencia de público es obligatorio inscribirse en la página www.techday60.es para poder disponer de la acreditación correspondiente. También se habilitará un canal para poder seguir el evento a través de Twitter #TD60, y se retransmitirá vía streaming en la misma dirección www.techday60.es.

Por último, nos gustaría recordar que TechDay60 es una iniciativa conjunta de la Fundación cajacírculo, El Doce Estrategia Digital, S.L. y la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar, que cuenta con la colaboración de CSA, Universidad Isabel I de Castilla, Plan Estratégico de Burgos y Burgos Alimenta y cuyo objetivo es favorecer una mayor divulgación de la tecnología y la excelencia, promoviendo el emprendimiento entre toda la ciudadanía burgalesa y en particular entre el tejido empresarial de la ciudad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba