EmprendedoresLocalNoticiasProvincial

El Museo del Libro y la Alianza Francesa dan a conocer la programación para el mes de junio

La Alianza Francesa de Burgos y el Museo del Libro Fadrique de Basilea proponen para este mes de junio de 2016 un acercamiento a la lengua y cultura francesa mediante actividades, talleres y conferencias.

La Exposición Temporal, “Los libros más bellos de la Biblioteca Nacional de Francia”, tiene como finalidad poner al alcance de los visitantes cuatro de las obras manuscritas más hermosas que se conservan en dicha biblioteca, cuya reproducción en facsímil ha realizado la editorial Siloé, arte y bibliofilia. Igualmente, en la muestra se exponen otros libros en francés que forman parte de la colección del Museo y que tratan de representar la importancia de la lengua francesa en la creación literaria durante la Edad Media. Se exhibe también un ejemplar original de carácter único en España: la edición completa de litografías coloreadas a mano que componen “L’Espagne: vues des principales Villes de ce Royaume” de Nicolas Chapuy.

El Ciclo de Conferencias que organiza la Alianza Francesa de Burgos en colaboración con el Museo del Libro Fadrique de Basilea tiene por objeto destacar algunos hitos relevantes de las relaciones entre la ciudad de Burgos y Francia a lo largo de la época contemporánea. Para ello cuenta con la colaboración de destacadas investigadoras de la Universidad de Burgos.

La catedrática de Historia del Arte Lena S. Iglesias Rouco hablará sobre “El legado francés en el patrimonio histórico burgalés”, destacando la importancia de la presencia francesa desde la llegada de las tropas napoleónicas a nuestro territorio. La doctora Ana Mª Peña Varó expondrá “El Patrimonio artístico burgalés a través de los fotógrafos franceses”, haciendo hincapié en profesionales que, como Laurent o Juan Antonio Cortés, tuvieron estrecho contacto con el país vecino. Y la profesora Mª José Zaparaín Yáñez disertará sobre “Los cursos “Mérimée-De Sebastián” que celebraron su centenario en el año 2008 momento en el que comisarió una exposición conmemorativa.

Los días 7 y 8 de junio, de 17:30 a 19 h, se realizarán TALLERES INFANTILES, “Les histoires du livre / Historias del Libro”, destinados a niños de 6 a 10 años. En ellos se animará a los más pequeños a descubrir el fascinante funcionamiento de la imprenta y a convertirse en sus propios editores. En ellos imaginarán y crearán la portada de un libro al mismo tiempo que aprenderán y practicarán el francés de una manera divertida.

La participación en estos talleres será mediante inscripción previa, siendo las plazas limitadas y con un coste de 1,50 € para socios de la Alianza Francesa de Burgos y de 2 € para los no socios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba