EmprendedoresI+D+NNTTLocalNoticiasProvincial

Identificadas nuevas moléculas que eliminan células madre cancerosas de cáncer de pulmón

Un estudio liderado por el grupo de investigación Bioorgánica de la Universidad de Burgos ha demostrado que moléculas diseñadas por estos investigadores son eficaces para eliminar células madre tumorales de cáncer de pulmón.

Los resultados del estudio, publicados en la revista Journal of the American Chemical Society, han sido validados en células provenientes de pacientes con adenocarcinoma de pulmón, uno de los tipos de cáncer con más incidencia y mortalidad en la población. Complejos experimentos han revelado la eficacia de compuestos sintéticos para diferenciar y eliminar células madre cancerosas. Estos compuestos, patentados por la Universidad de Burgos, se han diseñado inspirados en la estructura de las “tambjaminas”, sustancias naturales de origen marino, y funcionan alterando los niveles de pH y las membranas de las células cancerosas.

Roberto Quesada, coordinador del grupo, señala: “los compuestos que hemos diseñado son eficaces para inducir la muerte celular de células madre tumorales de cáncer de pulmón. La identificación de compuestos o mecanismos que permitan eliminar las células madre cancerosas representa un reto en el tratamiento de diversos tumores. Estas células cancerosas se distinguen por su resistencia ante tratamientos convencionales y se consideran responsables en gran medida de procesos de metástasis y recurrencia de tumores tras tratamientos aparentemente exitosos”.

Las células madre cancerosas que este compuesto podría eliminar se distinguen por su alta resistencia a fármacos y tratamientos convencionales (como los quimioterapéuticos) y se consideran responsables en gran medida de procesos de propagación del cáncer y reaparición de tumores tras tratamientos aparentemente exitosos. Actualmente no se cuenta con medicamentos eficaces para el tratamiento de estas células madre cancerosas, por lo que este trabajo representa una línea de investigación prometedora. Una vez demostrada su utilidad en cultivos celulares el siguiente paso es estudiar la utilidad terapéutica de estos compuestos en modelos animales. La Universidad de Burgos cuenta con la patente de estos compuestos.

«Existe la necesidad de identificar compuestos y mecanismos que sean capaces de diferenciar y eliminar células madre cancerosas. Este trabajo representa el descubrimiento de una nueva vía de alteración de las características de estas células madre tumorales que las hace vulnerables al tratamiento con nuestros compuestos u otros ya empleados para eliminar células cancerosas diferenciadas», explica el Dr. Quesada, del Departamento de Química de la Universidad de Burgos.

Este estudio ha sido encabezado por la Universidad de Burgos y la Universidad de Barcelona, y ha contado con la participación de los centros de investigación de la Facultad de Medicina de la UB–IDIBELL, el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, la Fundación de Investigación Hospital General Universitario de Valencia, el Imperial College de Londres y el Instituto Karolinska de Estocolmo. En la financiación han participado la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y la Fundació la Marató de TV3.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba