Atapuercacharlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

El historiador Juan Pablo Fusi presenta mañana en el MEH su último libro ‘Breve historia del mundo’

El Museo de la Evolución Humana (MEH) acogerá mañana miércoles la presentación del último libro de Juan Pablo Fusi. El historiador desvelará en primera persona qué encuentra el lector en ‘Breve historia del mundo. De la Edad Media hasta hoy’, un conjunto de capítulos breves y autónomos con el que pretende, ante todo, dar razón histórica del mundo occidental y mostrar que la historia, como nuestro tiempo, es el resultado del quehacer libre de los individuos, de sus ideas y creencias, de sus decisiones. La actividad, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo en el MEH, se celebrará en el Salón de Actos del Museo a las 20:15 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

‘Breve historia del mundo. De la Edad Media hasta hoy’ recoge el apogeo de la cristiandad, el nacimiento de Europa, el otoño de la Edad Media, el Renacimiento, la Reforma luterana, la hegemonía española, el Barroco, la Francia de Richelieu y de Luis XIV, la Ilustración y la Contrailustración, las revoluciones americana y francesa, el romanticismo y el liberalismo, la revolución industrial, la edad de las masas, las crisis del siglo xx, la modernidad, Estados Unidos, la descolonización, la globalización del mundo.

El libro aúna múltiples perspectivas de análisis: cultura, ideas, vida espiritual, religión, vida material, guerras, política, cambios socioeconómicos, creencias, acontecimientos. Todo, con el objetivo de reflejar que la historia, como la vida individual, es responsabilidad moral del hombre. En este sentido, Fusi plantea que la razón histórica es azarosa, impredecible, contingente y que la historia es complejidad: análisis de situaciones, análisis de problemas.

Perfil del autor

Juan Pablo Fusi Aizpurúa (San Sebastián, 1945) es catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, miembro de la Real Academia de la Historia desde 2015 y de Jakiunde (Academia Vasca de Ciencias, Artes y Letras). Formado en Oxford, con Raymond Carr, entre 1976 y 1980 fue director del Centro de Estudios Ibéricos del St. Antony’s College de esa universidad, catedrático posteriormente de las universidades de Cantabria, País Vasco y Complutense. Recibió también el título de doctor honoris causa en Humanidades de la Universidad de Nueva York.

De 1986 a 1990 fue director de la Biblioteca Nacional (Madrid). Ha sido director académico del Instituto Universitario Ortega y Gasset y de la Fundación Ortega y Gasset desde 2001 a 2006.

Ha publicado, entre otros libros, ‘El País Vasco. Pluralismo y nacionalidad’ (1983); ‘Franco, autoritarismo y poder personal’ (1985); ‘España 1808-1996. El desafío de la modernidad’ (con Jordi Palafox); ‘España. La evolución de la identidad nacional’ (1999); ‘La patria lejana. El nacionalismo en el siglo xx’ (2003), ‘Identidades proscritas. El no nacionalismo en sociedades nacionalistas’ (2006); ‘El espejo del tiempo’ (2009) e ‘Historia del mundo y del arte en Occidente’ (2014), ambos con Francisco Calvo Serraller; ‘Historia mínima de España’ (2012); ‘Breve historia del mundo contemporáneo’ (2013) y ‘El efecto Hitler’ (2015).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba