LocalNoticiasProvincialSolidaridad

Cáritas se une al Plan de emergencia para prestar Ayuda Humanitaria a las víctimas del Terremoto en Ecuador

El desastre se ha cobrado hasta el momento más de 400 víctimas y afecta a entre 70.000 y 100.000 personas que requerirán de algún tipo de asistencia, y entre 3.000 y 5.000 que van a necesitar de alojamiento de emergencia.

El seísmo ha provocado una seria destrucción de viviendas, centros comerciales y comunicaciones terrestres. Muchas zonas han quedado sin suministro eléctrico, aunque en las principales ciudades ya ha sido reestablecido. Asimismo, el aeropuerto de Guayaquil permanece cerrado al tráfico aéreo. El gobierno ha decretado estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.

Pedernales se declara zona de desastre. Las zonas más afectadas se concentran en las provincias costeras de Esmeraldas (600.000 habitantes) y Manabí (1,5 millones de habitantes), especialmente en las ciudades de Manta (226.000 habitantes), Portoviejo (280.000 habitantes) Pedernales (55.000 habitantes) y Cojimíes. Igualmente las ciudades de Esmeraldas, Muisne, Santo Domingo, Los Ríos, Guayas y Santa Elena han sido gravemente dañadas. La ciudad de Guayaquil, la más poblada del país con 3,1 millones de habitantes, también ha registrado daños por el seísmo.

Como aportación inicial, Cáritas Española ha puesto a disposición de Cáritas Ecuador una partida de 100.000 euros procedentes de sus fondos de emergencia. Cáritas Burgos nos unimos al apoyo necesario para poner en marcha los programas de respuesta a la emergencia. Abrimos nuestras cuentas para la recepción de aportaciones dirigidas a: “Cáritas con Ecuador”, mediante las cuentas corrientes abiertas y la propia web.

http://www.caritasburgos.es/cooperacion-internacional-campanas-terremoto-ecuador.4.html

Cáritas Burgos hemos apoyado durante los últimos años en El Puyo (Ecuador), en la Amazonia, a 180 menores a través de un centro para niños de la calle que da acogida y soporte básico de alimentación. Se han destinado fondos propios a este fin. El centro no ha sido afectado por el terremoto.

Caritas Ecuador trabaja desde hace 50 años en la puesta en marcha de diferentes proyectos de mejora de las condiciones de vida del campesinado ecuatoriano, con especial dedicación a la puesta en marcha de iniciativas productivas innovadoras, capaces de dinamizar las economías locales en más de 20 provincias del país.

Asimismo, Cáritas Ecuador impulsa programas de gestión de riesgos y emergencias, y de mejora de acceso a la salud materno-infantil en las comunidades más vulnerables y las zonas rurales. Otros de sus programas locales consisten en el fortalecimiento de iniciativas de acceso a servicios financieros, generando alternativas de autoempleo, así como un programa penitenciario que abarca tanto la atención jurídica gratuita a los reclusos como el impulso de proyectos artesanales y de capacitación para su posterior reinserción en la sociedad.

Las cuentas a las que se pueden dirigir las aportaciones son, consignando “Cáritas con Ecuador”:

FIARE Banca ética

ES38 1550/0001/28/0001579721
Ibercaja / Caja 3

ES15 2085/4801/20/0330341736
La Caixa

ES87 2100/0097/37/2200203772

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba