EmprendedoresLocalNoticiasProvincial

EL Proyecto de las Loras, firme candidato a formar parte de la Red Global de Geoparques de la UNESCO

La voluminosa y exhaustiva documentación del proyecto ya está siendo examinada por expertos de varios países, junto a otro proyecto español (el del Geoparc de Tremp-Montsec, Lérida) y varios más de todo el mundo. De superar esta primera evaluación, a lo largo del próximo verano está prevista la visita al territorio de un equipo internacional de evaluadores, con cuyo veredicto culminará la fase de selección.

La Red Global de Geoparques de la UNESCO comprende actualmente 120 geoparques en 33 países, de los cuales 69 forman parte de la red europea, repartidos en 23 países. De superar la evaluación, el de Las Loras sería el primer geoparque mundial de Castilla y León.

El proyecto tiene una larga andadura de diez años. Tuvo su comienzo por iniciativa del grupo de acción local País Románico, a la que se sumaron las juntas vecinales de Rebolledo de la Torre, Revilla de Pomar y Villaescusa de las Torres, tras una reunión de expertos que avalaron la existencia de recursos científicos, culturales e históricos suficientes para pensar en la creación de un geoparque.

Se realizó una visita al Geoparque de Haute Provence (Francia), que fue elegido como modelo de referencia, ya que por entonces lideraba la red europea de geoparques. Hubo un intercambio de visitas posterior y se establecieron relaciones de colaboración que se mantienen en la actualidad.

En aquella fase inicial fue constituida la asociación ARGEOL (Asociación para la Reserva Geológica de las Loras), integrada por las entidades iniciadoras del proyecto ya mencionadas. Las primeras actuaciones consistieron en la edición de una Guía geológica de Las Loras, junto con la organización de un taller de paisaje en colaboración con el Centro de Creación Contemporánea Espacio Tangente, de Burgos, además del diseño y equipamiento de tres rutas interpretativas en los parajes naturales de Peña Mesa (Rebolledo de la Torre), Covalagua (Revilla de Pomar) y las Tuerces (Villaescusa de las Torres), en coincidencia con tres de los espacios naturales protegidos más significativos de Las Loras: la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de Humada-Peña Amaya y los monumentos naturales de Covalagua y las Tuerces.

La asociación ARGEOL, que lidera el proyecto, cuenta hoy con un equipo técnico interdisciplinar, compuesto por cuatro geólogos, un biólogo y un experto en turismo y desarrollo rural. Durante los últimos años, además de seguir investigando, datando e inventariando los recursos naturales y culturales, ha venido realizando numerosas actividades: gelodías, charlas informativas en los pueblos, jornadas de voluntariado ambiental, semana geológica, actividades con escolares y grupos universitarios, conferencias de presentación del proyecto, reuniones informativas con empresas, asociaciones y alcaldes de la comarca, participación en foros nacionales de geología y del Comité Español de Geoparques, encuentros de colaboración con universidades y con las administraciones públicas implicadas en el territorio, etc

Actualmente, dieciseis municipios integran el territorio del proyecto Geoparque Las Loras, cinco de la provincia de Palencia (Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Berzosilla, Pomar de Valdivia, Santibáñez de Ecla) y once municipios burgaleses (Basconcillos del Tozo, Huérmeces, Humada, Montorio, Rebolledo de la Torre, Sargentes de la Lora, Sotresgudo, Urbel del Castillo, Valle de Sedano, Valle de Valdelucio y Villadiego).

La dificultad para ser aceptada la candidatura de Las Loras reside en el alto grado de exigencia y prestigio de la red global de Geoparques-Unesco y, por tanto, en la gran competencia internacional por formar parte de la misma. Con independencia del resultado, el proyecto de las Loras seguirá adelante, manteniendo sus objetivos y modelo de gestión, estructurada ésta en torno a una Comisión Ejecutiva, recientemente constituida, de la que forman parte representantes de entidades locales, asociaciones, empresas y administraciones implicadas en el territorio.

La organización se completa con tres plataformas participativas: un consejo económico-social, un consejo educativo-científico y un consejo de voluntariado social. Un director científico y un gerente, de la asociación ARGEOL, son los responsables de la coordinación y dirección técnica del proyecto Geoparque Las Loras.

De cara a la presentación de la candidatura, el proyecto cuenta con la aportación financiera de las diputaciones provinciales de Palencia y Burgos, junto con la cofinanciación de la iniciativa Leader, a través de los grupos de acción local Adeco-Camino, ADRI Montaña Palentina y ADRI Páramos y Valles.

Está previsto acordar un protocolo de colaboración con las consejerías de Agricultura- Medio Ambiente y Cultura-Turismo de la Junta de Castilla y León, así mismo está pendiente de ratificación el correspondiente convenio con las Universidades de Burgos y Valladolid. Hasta el momento, el proyecto se autofinancia con la venta de la guía editada, con ayudas provenientes de la Fundación Caja de Burgos, Obra Social La Caixa, junto al trabajo desinteresado de los miembros de ARGEOL y de los numerosos voluntarios que apoyan el proyecto.

Tres grandes líneas de actuación dan cuerpo al proyecto como ejes estratégicos del mismo: un programa de conservación, gestión y valorización integral del patrimonio (A), un programa de divulgación educativa e investigación científica (B), y un programa de desarrollo social y económico sustentable (C), enfocado éste en la generación de nuevas oportunidades de emprendimiento y empleo a partir del desarrollo de una oferta ecoturística de calidad (geoturismo), vinculada, a ser posible, al prestigio que distingue a la marca “Red Global de Geoparques de la UNESCO”.

En su desarrollo a corto y medio plazo, el proyecto de Las Loras tiene prevista la creación de tres centros de gestión y acogida de visitantes del Geoparque, con especializaciones complementarias y ubicados en: Aguilar de Campoo (Espacio Arte y Territorio), Villadiego (Museo Geopaleontológico) y Sedano (Centro de documentación, investigación y formación), complementados con los centros de interpretación ya existentes en el territorio (Cueva de los Franceses, ROM-museo del Románico, museo del escultor URSI, Museo Municipal de Villadiego, Museo del Petróleo de Sargentes de la Lora y Centro de interpretación del Valle de Sedano).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba