Atapuercacharlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

Mañana en el MEH última conferencia del ciclo Encuentros de mar y tierra

El Museo de la Evolución Humana (MEH) acogerá mañana martes, 12 de abril, la última de las tres conferencias incluidas en el ciclo ‘Encuentros de mar y tierra’, puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo en el MEH, y en el que expertos en historia marítima dan a conocer las relaciones que a lo largo de los años se han establecido entre la Meseta Castellana y la Costa Vasca y que permitieron el desarrollo de las expediciones balleneras vascas a las costas de Terranova.

‘La Cabaña Real de Carreteros de Quintanar de la Sierra. Camioneros de otros tiempos’ será el título de la conferencia conducida por Antonio Martín Chicote, presidente de la Real Cabaña de Carreteros, y se celebrará mañana en el Salón de Actos a las 20:15 horas, con entrada libre hasta completar el aforo. Martín Chicote hablará de una época en la que se extraía de las entrañas de la tierra las raíces de los pinos para obtener el alquitrán para impermeabilizar la madera de los barcos. La pez y el alquitrán eran transportadas desde Quintanar de la Sierra por bueyes y vacas serranas hasta el astillero del San Juan, en Pasaia.

Esta caravana recorría las rutas comerciales habituales en el siglo XVI entre Burgos y la costa cantábrica, cruzando llanuras y valles y salvando collados y pasos de montaña, que eran vías de paso naturales en aquella época. La caravana partía de Quintanar en agosto y tardaba poco más de tres semanas en llegar a Pasaia, recorriendo unos 400 kilómetros en 24 etapas.

Esta relación entre la Sierra y el Cantábrico se puede ver en la exposición ‘Txalupak & Carretas’, que muestra en el MEH la historia del descubrimiento de la nao San Juan. En el año 1565 un terrible temporal hizo encallar a la embarcación frente a las costas de Terranova. Cuatro siglos después sus restos fueron encontrados, excavados, estudiados y declarados Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO.

Una reproducción exacta de una de sus chalupas, realizada con los mismos materiales y herramientas que la original, preside la exposición, en la que se presenta una apasionante historia que incluye la caza de la ballena, la lana de las ovejas merinas, la carpintería de ribera, la producción de pez para calafatear los barcos, el Consulado del Mar de Burgos o el mundo de los carreteros que abastecían la compleja red de comercio de esa época.

Con motivo de esta exposición y en el marco de las propuestas del Museo relacionadas con la muestra, desde marzo y hasta julio inclusive, un sábado de cada mes los visitantes que acudan al MEH podrán ser testigos del trabajo de los “carpinteros de ribera” de Albaola, que construirán diferentes elementos que formarán parte de la reproducción de la Nao San Juan del siglo XVI, que en la actualidad se está llevando a cabo en la Factoría Marítima Vasca en Pasaia. Esta actividad tendrá lugar en la Planta 2 del Museo, espacio donde está ubicada la exposición, los sábados 23 de abril, 21 de mayo, 25 de junio y 9 de julio, de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Con esta charla se cierra el ciclo vinculado a la exposición temporal gratuita ‘Txalupak & Carretas’, abierta en el MEH hasta el próximo mes de septiembre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba