LocalNoticiasProvincialTeatro

La Junta organiza para este mes la XXII Muestra de Teatro para Personas Mayores

La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Servicios Sociales, organiza en el mes de abril la XXII Muestra de Teatro de Personas Mayores para fomentar el envejecimiento activo entre 50 de los vecinos más veteranos de Burgos y provincia, que serán los encargados de recrear obras como “Esta noche me emborracho”, “La inglesa Sevillana” o “El asesino anda suelto”, entre otras.

Las representaciones que comienzan el lunes 4 de abril y finalizan el día 18 del mismo mes tendrán lugar en el salón de actos de la Fundación Cajacírculo (C/ Concepción), que también colabora con la iniciativa, a las 18.30 horas.

Los encargados de abrir esta muestra serán los integrantes del grupo de teatro ‘Arco Pajarito’, de Aranda de Duero que llevarán a escena la obra de Alfonso Paso ‘Las que tienen que alternar’, una comedia accidentada de enredos y caos en la que el escenario fundamental es un piso de ‘citas’ en el que su protagonista, Crisantemo, tratará de ganarse la vida con discreción.

El 6 de abril será el turno del grupo de Teatro ‘María Zambrano’ procedente de las Aulas de Personas Mayores del Ayuntamiento de Burgos y cuyos ensayos se han centrado en ‘Esta noche me emborracho’, una obra de Luis Fernández de Sevilla y Anselmo Carreño, adaptada por Carmen Salvador.

La misma compañía, ‘María Zambrano’, representará el 11 de abril ‘La inglesa Sevillana’, una de las últimas obras de los hermanos Quintero, estrenada en 1935 en el teatro Zarzuela de Madrid, que recrea la Sevilla ‘de siempre’ a través del amor que sienten las damas extranjeras por la ciudad andaluza y ‘Los Conejos’, un juguete cómico en un acto escrito en prosa por Carlos Arniches y adaptada por Carmen Salvador.

El miércoles 13 de abril toma el relevo el grupo ‘La Ilusión’, del Centro de Día Burgos III que interpretará ‘El Tonto es un sabio’, de Adrián Ortega y Sigfrido Blasco. Se trata de un género teatral de variedades típico de EE.UU, entre 1880 y 1930, que permitirá al espectador pasar un rato inolvidable de la mano de un científico al que pretende secuestrar una banda.

Cerrará el telón, el 18 de abril, el grupo ‘Bambalina’, del Centro de Día Río Vena que llevará a cabo tres teatralizaciones, la primera; ‘Seis Retratos, tres pesetas’, un gracioso sainete del siglo XX en un acto y en prosa, de Onieva y Clavero y otros dos de José Cedena ‘El asesino anda suelto’, que relata la historia de un inspector encargado de investigar el asesinato de un marqués y ‘El oculista de la vista’ una representación cómica que se desarrolla en la consulta de un oculista a la que acuden una ‘vieja’, de 84 años, junto con dos monjas, un cura y un chico ‘raro’. El atrevimiento y la ignorancia de la anciana provocan malentendidos que causarán un gran alboroto.

La Gerencia Territorial de Servicios Sociales organiza una nueva edición de la muestra con el objetivo de implicar a nuestros mayores en una actividad lúdica que les ayude en aspectos importantes para su desarrollo personal como: reforzar la memoria, relacionarse con otras personas y romper la timidez.

El fin último es interpretar, durante cinco tardes, las obras en las que trabajan durante todo el curso para que los espectadores, que se espera que alcancen la cifra de 2.000 como en pasadas ediciones, puedan disfrutar del resultado final y pasar un rato agradable con actuaciones que diviertan a todos los públicos y transporten a su juventud a los más veteranos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba