charlas y ponenciasConferenciasEmprendedoresExposicionesLocalNoticiasProvincial

El CAB acoge hasta el 24 de abril la exposición ‘La base y la potencia’, del burgalés Francisco Ortega

El Centro de Arte Caja de Burgos CAB acoge desde hoy y hasta el próximo 24 de abril la exposición de Francisco Ortega La base y la potencia, una muestra formada por dibujos y esculturas del artista burgalés.

Francisco Ortega (Quintanilla Sobresierra, Burgos, 1942) es un escultor sobradamente conocido en los ámbitos local y nacional, con numerosas apariciones en exposiciones individuales y colectivas y un buen número de piezas monumentales diseminadas en espacios públicos de Madrid, Barcelona, Cuenca y, sobre todo, en Cantabria y la provincia burgalesa. Así, cuenta con obras de gran tamaño repartidas en localidades como Celadilla Sotobrín, Tardajos, Pedrosa de Río Urbel, Quintanilla Sobresierra y, en Burgos, en el puente de Malatos y en el albergue de peregrinos.

Ortega llega ahora al CAB para dar a conocer una faceta menos conocida de su producción, pero igualmente valiosa y prolífica: el dibujo. Y es que desde comienzos de los años 80 no ha parado de dibujar: bien como bocetos de sus esculturas, bien como ejercicios de carrera, bien como motivos del natural, estos dibujos, grafitos, carbones, sepias y aguadas, tan llenos de humanidad, han llenado unas carpetas que ahora dan cumplido testimonio de su maestría con el lápiz.

La exposición se completa con una selección de piezas escultóricas representativas de las distintas etapas de su trayectoria creativa, que ponen de manifiesto cuales han sido las preocupaciones y los intereses que han movido al artista a o largo de su carrera profesional.

Francisco Ortega Díez se inició artísticamente de la mano de Fortunato Julián y Jesús del Olmo en la Academia Provincial de Dibujo de Burgos. Cursó la carrera de Bellas Artes en la Escuela Superior de San Fernando de Madrid, becado por la Diputación de Burgos. Realizó estudios de forja artística en la Escuela Central de Artes y Oficios Artísticos de Madrid, y estudió restauración escultórica en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en Valencia y Grabado en el Museo Provincial de Cuenca. Cuenta con obra en diversos museos y fundaciones, así como en colecciones públicas y privadas.

Esta exposición responde al compromiso del CAB de hacer presente a lo largo de todos sus bloques expositivos el trabajo de los creadores burgaleses, tanto de los que desarrollan su actividad artística en Burgos como aquellos que se desenvuelven fuera de nuestras fronteras.

Encuentro con Francisco Ortega. Coincidiendo con la apertura de la nueva exposición, y dentro del programa Encuentros con artistas, Francisco Ortega dirigirá una visita guiada a la muestra el sábado 19 de marzo a partir de las 12 horas. Todos los interesados en participar deberán confirmar su asistencia llamando al número de teléfono 947 256 550.

Taller de escultura. La exposición de Francisco Ortega será el punto de inicio de un taller familiar en torno a la práctica escultórica en el que podrán participar niños y niñas mayores de 6 años acompañados de un adulto el sábado 9 y/o el domingo 10 de abril de 11 a 14 horas, en el CAB.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba