Atapuercacharlas y ponenciasConferenciasEmprendedoresLocalMúsicaNoticiasProvincial

Mañana en el MEH la clase magistral ‘Cómo construir un cuerpo sin órganos’, del coreógrafo y bailarín Javier Martín

El Museo de la Evolución Humana (MEH), dependiente de la Junta de Castilla y León, acogerá mañana viernes, 11 de marzo, la clase magistral ‘Cómo construir un cuerpo sin órganos’, del coreógrafo, bailarín e investigador Javier Martín, residente en el Museo Universitario de Navarra y en el Teatro Colón en La Coruña. La charla se podrá escuchar a partir de las 20.15 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Javier Martín es uno de los bailarines más representativos de la danza contemporánea y dentro de su corta pero intensa trayectoria profesional, ha sorprendido gratamente a la crítica con sus piezas de danza. La charla que ofrecerá en el MEH se organiza con motivo de la presentación de la coreografía ‘El ansia’ el sábado en Burgos y se articulará en torno a texturas, percepción, creatividad y movimiento, relacionándolo con las características escénicas.

Este original coreógrafo presenta un proyecto artístico y de investigación en el que quiere implicar distintas disciplinas, no solo artísticas, sino también científicas, con las que quiere demostrar que nuestros sentidos clásicos son distintas manifestaciones, más o menos evidentes, de una misma realidad o dinámica, de una de las características más proteicas de nuestro comportamiento en pos del conocimiento y del desarrollo de la conciencia.

Coetzee escribió: “Un cuerpo dice la verdad. No siempre, ni a la primera, pero siempre es el cuerpo el que dice la verdad”. Según el bailarín, en los cuerpos se leen las mentes, alguien que piensa de una manera compleja baila de manera compleja. “Los cuerpos modifican el entorno, tienen un tipo de presencia particular que imprimen movimiento al espacio que ocupan. Sentir esas corrientes de forma implica comunicarse a un nivel muy muy sutil. Podría parecer que hablo de una suerte de magnetismo o telepatía, que también, pero en realidad no es más que cinestesia”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba