LocalNoticiasProvincialSolidaridad

La Fundación Caja de Burgos destina 92.000 euros a ayudas a familias con necesidades urgentes

La Fundación Caja de Burgos ha resuelto la convocatoria de ayudas a familias con necesidades urgentes correspondiente a 2016, dotada con 92.000 euros que se han destinado a seis organizaciones que prestan apoyo económico a familias afectadas por un estado de necesidad y con riesgo de exclusión social que sufren situaciones de emergencia. El presidente de la Fundación Caja de Burgos, José María Leal, ha firmado esta mañana con las asociaciones beneficiarias los convenios de ayudas en un acto que ha tenido lugar en la sala del Patronato de la Entidad.

Cáritas. Cáritas Diocesana de Burgos contará con una aportación de 60.000 euros, importe que se destinará al programa de ayudas económicas directas, puntuales o temporales, que mantiene desde hace años para garantizar el acceso a necesidades básicas de vivienda, suministros, transportes, medicinas, educativas y de una alimentación digna y adecuada a las familias que no disponen de ingresos suficientes.

En 2014, 4.373 personas (que suponen un total de 10.946 beneficiarios) acudieron expresamente a Cáritas para acogerse a dicho programa.

Por su parte, Cruz Roja percibe 12.000 euros para apoyar a personas y unidades de convivencia que, por efecto de la crisis socioeconómica que vive el país, se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y que además no puedan acceder a otro tipo de prestaciones o ayudas financiadas por otras entidades y proyectos.

Cruz Roja se plantea contribuir a la cobertura de sus necesidades básicas de alimentación, higiene personal y del hogar, de vestido y de adquisición de productos sanitarios, así como de otros gastos derivados de la vivienda. Asimismo, se les ofrecerá participar en talleres de economía y ahorro doméstico y se les facilitará, cuando la situación lo requiera, orientación y mediación para acceder a recursos sociales, sanitarios o educativos.

Atalaya Intercultural. La Asociación Atalaya Intercultural ha recibido una ayuda de 8.000 euros para desarrollar su proyecto de alojamiento de larga estancia y manutención alimenticia para personas inmigrantes en situación de necesidad urgente.

El proyecto pretende atender las necesidades básicas de alimentación y alojamiento de las personas inmigrantes que se encuentran en situación de exclusión social, cubriendo esas necesidades temporalmente para apoyar su proceso de integración y su desarrollo personal y familiar. Para ello, Atalaya dispone de dos apartamentos y una casa en la capital burgalesa en las que durante 2015 recibieron alojamiento 35 personas, así como un comedor en el que el año pasado se sirvieron 23.628 comidas y se atendió a 159 personas.

Burgos Acoge. A Burgos Acoge se han destinado 6.000 euros, que se emplearán en el programa de ayuda a familias inmigrantes con necesidades urgentes que desarrolla la entidad. El programa pretende paliar los efectos y las consecuencias de la crisis económica en aspectos esenciales que afectan directamente al entorno familiar de la población inmigrante en la ciudad y provincia de Burgos, un colectivo sometido a una alta exposición al desempleo y en el que cada vez son más frecuentes las carencias de recursos muy básicos, como alimentos, medicinas y libros de texto, entre otros.

Para ello, Burgos Acoge creará un fondo de microayudas urgentes que tendrán un carácter inicial de apoyo o resistencia ante situaciones en las que no atender pagos concretos, a veces muy pequeños, puede tener consecuencias graves para la unidad familiar. Las ayudas se concederán tras un análisis y diagnóstico previo de cada caso, y se elaborará asimismo un plan de seguimiento de los receptores de las ayudas para asegurar su utilización eficiente.

Comité Ciudadano Anti-Sida. La Fundación Caja de Burgos ha destinado 3.000 euros al Comité Ciudadano Anti-Sida de Burgos, que servirán para respaldar la Red Endurance, un programa de apoyo para la promoción de la autonomía de personas con VIH con el que se pretende dar respuesta a las diversas necesidades (sociales, económicas, de salud, etc.) de quienes conviven con VIH mediante el apoyo y el acompañamiento.

La Red Endurance desarrolla una atención individualizada que posibilite a estas personas la aceptación de su difícil situación y la elaboración o continuación de su proyecto de vida. El programa contempla acciones de apoyo personal y social, de inserción laboral u ocupacional y de apoyo residencial.

La Rueda. Otros 3.000 euros ha recibido la Asociación para la Defensa de la Mujer “La Rueda”, que irán destinados a diez mujeres residentes en Burgos que se encuentren desempleadas y no dispongan de ninguna prestación económica ni de los recursos suficientes para hacer frente a necesidades básicas originadas por situaciones extremas.

Esas ayudas tienen por objeto suministrar material escolar, facilitar ayudas para desplazamientos, fomentar la autonomía a través del acceso a la vivienda y permitir que los menores a su cargo puedan ser atendidos en centros de día, guarderías y comedores, entre otros destinos.

Compromiso con los más necesitados. La Fundación Caja de Burgos tiene como objetivo preferente para los próximos años, esforzarse especialmente por mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas que sufren dificultades económicas o sociales. Consecuente con ese planteamiento, la entidad reforzó durante el año 2015 su compromiso y apoyo a las entidades que trabajan en el ámbito social.

En este sentido destaca la tercera convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, enmarcada en la actividad conjunta de la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social La Caixa, de la que se beneficiaron en 2015 cerca de 11.300 personas en situación de riesgo a través de los 29 proyectos seleccionados, respaldados con una dotación económica global de 600.000 euros.

También figuran las ayudas para proyectos sociales de la Fundación Gutiérrez Manrique, institución administrada por la Fundación Caja de Burgos, con un montante cifrado en 1.290.000 euros en los últimos seis años; o la apuesta continua mantenida a través del Foro Solidario, creado en 2004 para brindar un lugar de encuentro y un amplio contenedor de iniciativas de las diferentes organizaciones sociales que actúan en la provincia de Burgos.

A todas estas iniciativas, se une este año la creación de un fondo de colaboración para la promoción institucional, destinado a acompañar a las Entidades Sociales en aquellos desarrollos orientados a la comunicación pública de su labor y la sensibilización en sus distintos ámbitos de actuación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba