charlas y ponenciasConferenciasExposicionesLocalMúsicaNoticiasProvincialSolidaridad

La Fundación Caja de Burgos presenta el proyecto Culturapia

José María Leal, presidente de la Fundación Caja de Burgos, y Jorge Gutiérrez, director de la territorial Banca Privada y Banca Premier de Caixabank, han presentado esta mañana el programa Culturapia con Miguel Ángel Ortiz, director gerente del Hospital Universitario, Jesús de la Gándara, responsable del Hospital de Fuente Bermeja, y Luis Carlos Antón, director del Centro Penitenciario de Burgos.

Se trata de un proyecto de la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social “la Caixa” que nació en septiembre de 2015 con la vocación de mejorar, a través de los efectos beneficiosos del arte, la situación de personas que se encuentran en un momento vital complicado.En definitiva, de llevar la cultura allí donde más necesaria es, y donde menos posibilidades hay de acceder a ella.

Con este objetivo, durante los próximos meses la programación cultural de la Fundación Caja de Burgos y de la actividad social conjunta con “la Caixa” se extenderá y saldrá de sus centros habituales, trasladándose al Hospital Universitario, el Centro Penitenciario y el Hospital Psiquiátrico “Fuente Bermeja”.

Gracias a Culturapia, los internos del centro penitenciario y los pacientes y familiares de los hospitales podrán asistir a miniconciertos de músicos del más alto nivel nacional e internacional, a representaciones de teatro, magia, exposiciones o conferencias, en las largas horas de sus ingresos, mientras reciben tratamientos médicos no siempre fáciles (hemodiálisis, quimioterapia…) o en las horas cercanas a una operación quirúrgica.

También tendrán la oportunidad de ser protagonistas en actividades que fomenten la aportación de los propios pacientes e internos mediante talleres y acciones participativas.

Durante 2015. De hecho, durante los tres últimos meses del año, los pacientes e internos de los tres centros han acogido con entusiasmo este proyecto que ha llevado artistas de primera línea nacional e internacional a lugares poco usuales como el patio de la cárcel, las salas de quimioterapia y de hemodiálisis del hospital, o el gimnasio del hospital psiquiátrico.

Gracias a ello, las propuestas de Culturapia incluyeron en el último tramo de 2015 nombres como los de Teatro Atópico, Rozalén, Pez Luna, Calamar Teatro, Música Boscareccia, Avi Avital, Akademie für Alte Musik Berlin, o muchos de los ilusionistas del programa de Magia en Navidad.

Propuestas para 2016. Para este año 2016 una parte importante de la programación cultural de la Fundación Caja de Burgos y de la realizada conjuntamente con la Obra Social “la Caixa” va a tener una extensión dentro del programa de Culturapia. En cocnreto, en este primer trimestre del año se han programado en el Hospital Universitario de Burgos las actuaciones de Red Bombo, Mr. Homeless, Pez Luna Teatro, los sevillanos O Sister! y los microteatros de los burgaleses Colectivo Inesperado.

En el Hospital de Fuente Bermeja tendrá lugar un espectáculo sensorial muy especial llamado La Música de los sentidos, que mezcla teatro, música y la degustación de bombones. Y, por último en el Centro Penitenciario habrá un espectáculo de circo a cargo de Margarito y Cia.

Por otro lado, dentro de la cárcel se llevará a cabo un trabajo con los reclusos de manera directa en la grabación, edición y masterización del disco de hip hop “Irrepetible”, del grupo Flow Kalo compuesto por tres internos del centro.

En los tres primeros meses de actividad, han tenido lugar un total de 16 actuaciones, resultando beneficiadas de ellas 630 personas aproximadamente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba