LocalMúsicaNoticiasProvincialTeatro

Confeccionada la programación de los Carnavales de Burgos 2016

Con más de mil quinientas personas que participarán en el desfiles y treinta y una comparsas carnavaleras, el próximo jueves se inician los Carnavales de Burgos 2016.

El Ayuntamiento de Burgos ha confeccionado una programación de Carnaval que atenderá las características particulares de estas fechas con una gran aportación de iniciativas ya consolidadas, buscando la presencia continua de ciudadanos en las calles.

Una gran parte de las actividades que se proponen son itinerantes, con la participación de más de treinta comparsas que conformarán un desfile de más de mil quinientas personas: pasacalles, compañías con sus variopintos disfraces y fanfarrias activas, que pondrán la nota musical carnavalesca, serán las protagonistas de esta fiesta.

El carnaval burgalés se inicia con el Jueves de Todos, donde los niños inician la fiestas con sus disfraces, y el viernes se da el pistoletazo de salida a esta edición con el pregón y la concentración de público en la Plaza Mayor; el sábado le toca el turno al desfile de las festejdiferentes agrupaciones, que en las últimas ediciones esta consiguiendo una magnífica respuesta por parte de las asociaciones.

Para fomentar su participación se puso en marcha una convocatoria de ayudas que tiene como objetivo incentivar su protagonismo en el Carnaval. El domingo por la mañana tiene un corte tradicional, ya que salen a la calle diferentes colectivos mostrando personajes atávicos vinculados al carnaval; el lunes y martes, días no lectivos, están dedicados al público infantil y familiar. En la zona centro de la ciudad y en el barrio de Gamonal tendrán lugar las ya clásicas chocolatadas.

Este año, el pistoletazo oficial de los festejos carnavalescos tendrá lugar el viernes 5 de febrero con el pregón, a cargo de Francisco Alberto Abreu, dominicano afincado en Burgos, que en unas fiestas tan especiales representará el colectivo latinoamericano en Burgos.

Previamente desde las 19:00 h. el Comité de Folclore recorrerá las calles del centro con “Los Antruejos: Zamarrazos”.Y desde esa misma hora, los más pequeños disfrutarán en la Plaza Mayor de un taller de Batucada a cargo de la Asociación Burgosalsón.

Dado el éxito del año pasado, este edición se sigue apostando por la preparación de unas tradicionales Sopas de Ajo por parte de la Asociación Burgosalsón, que se degustarán por el público asistente en la Plaza una vez escuchado el pregón de “Francis”. Tras recibir el beneplácito del pregonero sobre las sopas, la animación permanecerá en la Plaza a “ritmo de batucada”,

La Plaza Mayor y el Centro Histórico se convierten estos días en escenario para muchas agrupaciones que recorren las calles representando sus actuaciones itinerantes, entreteniendo al público con canciones, juegos y bailes.

El Gran Desfile de Carnaval comienza a las 19:00 horas del sábado 6 de febrero: Comparsas, fanfarrias, dragones y payasos, entre otros personajes, acompañan a Don Carnal y Doña Cuaresma.

El domingo 7 de febrero, el Comité de Folclore organiza la jornada más tradicional del Carnaval con la presencia de tarascas, cachidiablos, botargas, vacas rabonas, zamarracos, peleles y otros personajes. Comienza a las 13:00 horas en la Plaza Mayor.

Después,a las 13:30 h la escalinata de la Catedral acoge el “Canto de chirigotas”, a cargo de la Comparsa Peña Recreativa Castellana.

Ese mismo domingo 7 de febrero, en la Plaza de Roma a las 18:30 una fiesta infantil con talleres y música nos asegurará la diversión para los más pequeños de la familia.

El Chocobizco es uno de los momentos más esperados por los pequeños, ya que pueden disfrutar de un vasito de chocolate -apto para celíacos- y bizcocho. El lunes ,8 de febrero en la Plaza Mayor y el martes, 9 de febrero en el Plaza Santiago.

El velatorio y entierro de la Sardina, que se celebran el martes 9 de febrero pondrá punto final a los festejos carnavalescos. Desde las 13:00 horas, hasta las 23:00 horas, La Flora acogerá el velatorio. Eesta iniciativa surge de la colaboración de la Asociación de Comerciantes Burgos Centro y Cía que ha preparado para estas fechas un conjunto de actividades variadas y festivas que contarán sin duda con la afluencia masiva de público.

COLABORACIONES Y PATROCINIOS
La Asociación Burgos Centro y Cia ha colaborado con un completo programa de actividades durante estas fiestas, como ejemplo de los magníficos resultados de la cooperación entre el sector público-privado.

El Ayuntamiento de Burgos agradece la participación y el entusiasmo de la gran cantidad de agrupaciones carnavalescas que participarán en el desfile el sábado 6 de febrero e invita al resto de los burgaleses a tomar parte en unas fiestas cálidas de corazón y algo menos de temperatura.

Autor del cartel del Carnaval,
Diego Alonso Moral miembro de la Asociación de Jóvenes Artistas Sio2.

Presupuesto Carnaval 2016, 55.798,75 €

Presupuesto agrupaciones carnavalescas, 14.000,00 €

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba