Atapuercacharlas y ponenciasConferenciasEmprendedoresLocalNoticiasProvincial

Mañana se presenta en el MEH el libro Felipe el Hermoso. Anatomía de un crimen

El Museo de la Evolución Humana (MEH) acogerá mañana miércoles, 27 de enero, la presentación del libro ‘Felipe el Hermoso. Anatomía de un crimen’, de los autores David Botello y May Rodríguez. El libro, editado por Oberon (Grupo Anaya), desmiente mitos en torno a figuras históricas como Felipe el Hermoso o Juana la loca. Los autores, expertos investigadores, están convencidos de que a Felipe el Hermoso lo asesinaron; han investigado el crimen, han descubierto al asesino y lo han desvelado a lo largo de las páginas del libro sus motivos. El libro se remonta al reinado de Isabel y Fernando para entender el contexto y destapar lo que la historia oficial no ha contado.

Felipe el Hermoso, primer rey de la dinastía de los Austrias, murió en extrañas circunstancias; llegó a Castilla para reinar y lo asesinaron antes de llegar a ser rey de Aragón. En este libro se cuenta por qué era tan molesto y quiénes vieron que quitárselo de en medio podía ser un buen negocio. Isabel la Católica dejó Castilla patas arriba; a sus herederos más prometedores les dio por irse muriendo uno detrás de otro hasta que la Corona llegó a Juana la Loca.

Y ahí empieza el lío: los nobles se la tenían jurada a sus Católicas Majestades. Muerta Isabel, Fernando tuvo que lidiar con ellos. Los nobles vieron que Felipe podía ser un buen candidato frente a Fernando, el suegro. Pretendían convertirle en un rey manejable, algo que nunca lograron con Isabel y Fernando. Así comienza una guerra sin cuartel entre Felipe y su suegro, con Juana como rehén, un montón de mentiras, traiciones, promesas rotas, conspiraciones, ofertas que no se podían rechazar, amenazas, incidentes que parecían accidentes, difamaciones, crímenes, sospechas, gestos épicos, matrimonios extraños, juego sucio y todo lo que Maquiavelo soñó al escribir su famoso libro.

Los autores
David Botello Méndez

Guionista, escritor, periodista, creador de contenidos, desarrollador de formatos de televisión, storyteller… David Botello se ha pasado media vida buscando historias y tratando de plasmarlas en cualquier formato. En cuanto conoció a May, se dio cuenta de que tenía una gran historia entre manos y se pusieron manos a la obra para escribir este libro.

May Rodríguez Albendea

En este tándem, May Rodríguez es el que sabe de historia; se pone los guantes de látex para leer legajos en castellano antiguo y luego contarte lo que ha leído sin despeinarse la barba, con una claridad y una gracia castellana (de Burgos para más señas) que te deja tiritando. Si le dejas, te cuenta la lucha feroz de intereses y de poderes en la historia de la política europea; lo que pasa es que casi nunca le dejamos y por eso ha escrito este libro.

Ambos autores participan en ‘El punto sobre la Historia’, un podcast de divulgación que hace las delicias de los oyentes; presumen de haber tenido sus 3.500 primeras descargas en una semana y de haber alcanzado las 50.000 visitas en menos de seis meses.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba