Castilla y León cierra 2015 como el mejor año turístico de la historia

admin | 22 enero, 2016 | Responder

La Junta de Castilla y León participa en Fitur, el certamen ferial turístico más importante de España, con el objetivo de poner de relieve la importancia del sector turístico como sector económico para Castilla y León. Así lo ha manifestado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la celebración del Día de Castilla y León en Fitur, donde ha señalado que la presencia de la Comunidad en esta feria es un reflejo de la importancia del sector turístico en términos de desarrollo económico y de mantenimiento de empleo.

Se trata de un sector que representa alrededor del 10 % del PIB de Castilla y León, en constante crecimiento, con un incremento de más de un 12 % en el total de alojamientos turísticos en los últimos cuatro años y más de un 11 % en la oferta de restaurantes en las mismas fechas (2011-2015).

Este incremento de actividad empresarial turística se traduce en ingresos para el sector y, de igual forma, en creación de empleo. En este sentido, los ingresos generados por los turistas en Castilla y León han aumentado un 4 % en el año 2015, creciendo también un 1,5 % el gasto medio diario por persona y noche, y un 1,3 % el gasto medio por persona en el total del viaje.

En cuanto a la creación de empleo en el sector turístico, en el año 2015 la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en Castilla y León cerca del 2 %. Además, el mes de julio de 2015 se registró el dato más alto de afiliación de toda la serie histórica con 72.287 afiliados en este sector.

Castilla y León cerró el pasado año 2015 con unos datos muy positivos en el sector turístico. La apuesta por el sector privado, unido a una política de calidad turística, han posibilitado unas cifras históricas con la llegada de 6.820.136 viajeros, con un crecimiento del 9,33 %, y 11.477.860 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 8,97 % con respecto al año anterior.

Estas cifras son incluso más positivos a nivel de turismo internacional, con un récord absoluto de viajeros internacionales a Castilla y León en el conjunto de alojamientos, con 1.470.656, lo que supone un incremento del 10,72 % con respecto a 2014, avalando así el importante impulso de internacionalización de la oferta turística que se está desarrollando en la Comunidad. Unos datos internacionales que crecen hasta el 30,76 % en viajeros y el 15,98 % en pernoctaciones en alojamientos de turismo rural.

Igualmente, en el ámbito del turismo rural, el año se cierra con cifras nunca registradas, alcanzando los 934.845 viajeros, un 11,70 % más que en el año 2014, con un incremento del 12,14 % en las pernoctaciones (1.919.952). Un destacable crecimiento en el turismo rural que no sólo se ha experimentado en lo cuantitativo, sino también en lo cualitativo, con un 86 % de alojamientos de turismo rural que se han adaptado a la nueva normativa de turismo rural.

Con esta iniciativa, Castilla y León ha sido pionera en establecer una categorización del turismo rural, de manera oficial y reglada, consiguiendo excelentes datos que demuestran la profesionalización del sector, que ve el turismo un elemento generador de actividad económica y de empleo, y, asimismo, apuesta con un firme compromiso por la calidad en la oferta, valores por los que se sigue apostando con la ayuda de la actividad formativa dedicada a los recursos humanos de este tipo de turismo, a través del Plan de Formación 2016-2019.

El año 2015 ha dejado cifras históricas en determinados periodos, como resultado de los esfuerzos de promoción y comercialización turística. Así, en los meses de verano -julio y agosto- se registraron los mejores datos de la serie histórica, con incrementos del 5,26 % de viajeros y 5,21 % de pernoctaciones. De igual forma, la Semana Santa 2015 fue la mejor de los últimos 15 años en cuanto a datos turísticos y es destacable el crecimiento por encima de la media nacional en algunos indicadores, como los viajeros en alojamientos hoteleros en el periodo enero-noviembre (7,84 % en Castilla y León frente a un 5,99 % en el resto de España) y las pernoctaciones (8,70 % en Castilla y León frente a un 4,25 % en el conjunto del país).

Castilla y León participa en Fitur consciente de estos buenos datos turísticos, pero con unos importantes retos de futuro, con el objetivo de ser constantes y trabajar acorde a la evolución del sector. Uno de los retos prioritarios es poner el acento en la competitividad del sector, trabajando en el desarrollo de un programa de medidas de innovación turística en colaboración con el sector; poniendo en marcha un Plan de formación turística 2016-2019, que incluirá más de 300 acciones formativas; fomentando la calidad de la oferta y productos turísticos a través de la ejecución del Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018; trabajando en un modelo de desarrollo turístico a través de la calidad y la sostenibilidad, dentro del cual se van a destinar 2,8 millones de euros, en esta anualidad, al Programa de Apoyo Empresarial para el Impulso de la Calidad Turística y a la mejora de la calidad de las infraestructuras turísticas de las entidades locales.

Entre los retos para los próximos años, destaca también la mejora del conocimiento de la oferta turística, tanto a nivel nacional como internacional, mejorando la señalización turística a través del Plan 2016-2019 de adecuación, modernización y mantenimiento de la señalética o a través de la puesta en marcha de una red de oficinas de turismo inteligentes, como acciones en el ámbito regional.

En el plano internacional, se trabaja en la puesta en marcha de un Programa Integral Promoción Turística Internacional en torno a los principales productos turísticos internacionales, como puede ser el turismo idiomático o el turismo gastronómico, producto especializado sobre el que se trabaja en una estrategia de promoción nacional e internacional, así como en la creación de la Mesa Gastronómica de Castilla y León.

Otro de los grandes retos es la dinamización del medio rural a través del turismo, con el diseño y ejecución de un conjunto de acciones como son la apuesta por el enoturismo, mediante la certificación de las Denominaciones de Origen Vitivinícolas; el turismo de naturaleza, con el desarrollo de productos asociados como el micoturismo, el turismo ornitológico y el de pesca, intensificando la difusión de los espacios naturales como recurso turístico, el turismo cultural con el diseño de una Ruta de Conjuntos Históricos o a través de un plan conjunto de desarrollo turístico y cultural del Camino de Santiago.

Los retos para estos próximos años buscan contribuir a la creación y mantenimiento del empleo, generando actividad económica, mayor competitividad y productividad del sector, como ya se está produciendo actualmente, tal y como indican datos de Exceltur que señalan a varias capitales de la Comunidad -Ávila, Burgos, León, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora- dentro de las ciudades de interior donde más ha crecido el empleo turístico y los ingresos por habitación en alojamiento hotelero, situándose Ávila como la ciudad con mayor crecimiento en el panorama nacional.

Para alcanzar estos retos, se trabaja en un Programa integral de Comercialización, con medidas de impulso de la innovación turística cuyo fin es mejorar la competitividad del sector, así como mejorar la accesibilidad turística y el posicionamiento de producto en buscadores turísticos.

Castilla y León se presenta este año en Fitur como una Comunidad innovadora y como destino turístico de calidad, y lo hace a través de importantes novedades, como la idea de ‘Conectividad’ que ofrece la Alta Velocidad. La Comunidad cuenta con la mayor red de kilómetros de alta velocidad de España, con la llegada del AVE a seis capitales de provincia, abriéndose así grandes oportunidades de conexión con el resto de destinos AVE y especialmente con Madrid, principal mercado emisor de turistas a la Comunidad.

Además, desde el Gobierno autonómico se está implementando la singularidad de los recursos turísticos a través de una amplia oferta de experiencias turísticas, adaptando el producto turístico a la demanda con criterios de especialización y diferenciación. La innovación tiene un papel fundamental en la implementación de la oferta turística de la Comunidad, con la mejora de la información y la oportunidad que ofrecen las nuevas herramientas promocionales.

Fitur también es el escaparate para presentar las apuestas por un turismo accesible, con la firma de un acuerdo de colaboración con la ONCE y la presentación de una ‘Guía del Camino de Santiago accesible’ en colaboración con la Plataforma representativa estatal de discapacitados físicos, PREDIF, todo ello con el objetivo de seguir trabajando hasta convertir a Castilla y León en una Comunidad de referencia en turismo accesible.

La feria Fitur, en su doble vertiente promocional y comercializadora, está posibilitando la apuesta por la comercialización turística de Castilla y León en colaboración con el sector empresarial, gracias al VI Encuentro de Comercialización Internacional ‘Workshop Hosted Buyers’ en el que Castilla y León es la Comunidad española con mayor presencia, con 34 empresas que van a mantener en encuentros de trabajo con 200 compradores internacionales de 33 países.

Igualmente, a través del espacio comercial que la Junta pone a disposición de los empresarios regionales en la zona empresarial del pabellón 8 y en el que está prevista la participación de 140 empresas, 10,7 % más que en 2015; con la organización de un evento comercial con ocho turoperadores y agentes de viaje lusos interesados en la oferta turística de Castilla y León, con especial atención a Las Edades del Hombre de Toro (Zamora); o a través de los 16 encuentros profesionales que se están desarrollando con las Oficinas de Turismo de los principales mercados internacionales.

La enogastronomía juega un papel fundamental en la promoción turística que la Junta desarrolla en Fitur, con la potenciación y promoción de las cinco rutas certificadas del vino, el impulso de la gastronomía regional a través de acciones promocionales con las Estrellas Michelín de Castilla y León. Estas propuestas sobre turismo gastronómico demuestran la importancia que desde la Junta se da a este producto turístico, motivo por el que, en las próximas semanas, se formalizará la colaboración con el sector a través de la Mesa Gastronómica Regional, una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestro turismo gastronómico.

Entre los eventos a destacar de la promoción de la Comunidad, sobresale la próxima edición de la exposición de Las Edades del Hombre ‘AQVA’, en Toro, Zamora, con la presentación de su Plan de promoción; el IV Congreso Internacional del Español, que posiciona a Castilla y León como referente en la enseñanza del español para extranjeros, convirtiéndolo en uno de los ejes de internacionalización turística, así como diferentes acciones de promoción y comercialización de la marca de calidad ‘Posadas Reales’, o la difusión de la Semana Santa como producto turístico cultural, en el que Castilla y León es líder en declaraciones turísticas internacionales.

Tags: , , , , , , ,

Categoria: Emprendedores, Local, Noticias, Provincial

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR