charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincialTeatro

En primicia se presenta mañana en el Teatro Principal la obra Acunar al viejo árbol

Escena Abierta Burgos 2016 alcanza el ecuador de la programación de su décimo séptima edición con otro estreno absoluto, firmado por la palentina Mercedes Herrero. Mañana jueves, a las 20.30 horas (también el viernes), el Teatro Principal de Burgos acogerá en primicia ‘Acunar al viejo árbol’, una pieza construida a modo de collage a partir de la observación. Dividida en seis escenas, Herrero ha utilizado en ella fotografías, mapas sonoros y entrevistas de vida de quienes tienen a su cargo el cuidado de personas mayores dependientes.

La segunda coproducción del certamen, en este caso junto a la compañía palentina Pez Luna Teatro, se presenta ante el público espectador como un documento de vida creado a partir del estudio de personas viejas y de los testimonios de quienes acunan a los “mayores”. ‘Acunar al viejo árbol’ es un espectáculo sobre la memoria construida a partir de las experiencias reales de aquellos que cuidan a quienes nos cuidaron.

En los proyectos de teatro documento de Mercedes Herrero late el movimiento auténtico, así como la entrevista de vida como motores de creación. La también actriz crea dramaturgias propias a partir de datos reales. Formada en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, Mercedes Herrero complementa su formación con artistas relacionados con la danza, el cuerpo y la palabra habitada.

En la trayectoria de la también directora y dramaturga figuran trabajos de equipo. Pez Luna Teatro (desde 2005), pálpito actual de la creación a través de la fusión de lenguajes, o Alkimia 130 (1995), con los que ha trabajado durante 16 años de teatro físico en espacios abiertos son algunos ejemplos de su trayectoria escénica.

Por su parte, mañana jueves el público tendrá una segunda oportunidad con la puesta en escena en el CAB (20.30 horas) de ‘Inventario. Memoria de una aspiradora’, producido con la colaboración del Festival y de la Fundación Caja de Burgos. La burgalesa Bárbara Bañuelos estrena hoy miércoles un montaje en el que realiza un recorrido poco usual por parte de la memoria, los objetos y la intuición.

A través de la recolección de objetos encontrados en la calle y procedentes del “día a día” de cualquier persona durante los últimos 18 años, Bañuelos ha constituido una intuición de juego posible que se desplaza entre la ficción y la realidad. Se trata de una apropiación de materiales e imágenes residuales a partir de los que comienza a reconstruir su propia historia personal.

Desde el pasado sábado, 9 de enero, el Teatro Principal, Fórum Evolución y el Centro de Arte Caja de Burgos (CAB) acogen las siete producciones escénicas que conforman el cartel de esta décimo séptima edición de una cita que, un año más, se detiene en las propuestas más innovadoras y presenta trabajos marcados por su contenido social y espíritu crítico, lejos de un teatro más complaciente. Así, hasta el próximo domingo, 17 de enero, completan este intenso cartel ‘Hostiando a M’, de Agnés Mateus y ‘Habrás de ir a la guerra que empieza hoy’, de Pablo Fidalgo Lareo.

El Festival Escena Abierta Burgos 2016 está organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de Burgos y Fundación Caja de Burgos. Las localidades para asistir a las diferentes representaciones pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Principal, la Casa de Cultura de Gamonal, Cultural Cordón y Centro de Arte de Caja de Burgos o, también, a través de Internet (en la página web municipal www.aytoburgos.es ‑enlace a TeleEntradas‑, www.cajadeburgos.com/teleentradas y www.forumevolucion.es/e-entradas/taquilla), así como en el teléfono 902 515 049.

PROGRAMACIÓN ESCENA ABIERTA
JUEVES 14 DE ENERO
Escenario Teatro Principal / Aforo limitado (entrada 6 euros)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba