charlas y ponenciasConferenciasEmprendedoresExposicionesLocalNoticiasProvincial

El talento de la reconocida fotógrafa Isabel Muñoz mañana en el MEH

El Museo de la Evolución Humana (MEH) acogerá mañana miércoles, 13 de enero, una clase magistral de la mano de la reconocida fotógrafa Isabel Muñoz. El talento y la trayectoria profesional de Muñoz, ganadora en dos ocasiones del ‘World Press Photo’, han recorrido medio mundo. Su impecable técnica, usando un proceso minucioso y artesanal de revelado, y el dominio de la imagen en blanco y negro, son algunas señas de identidad del trabajo de Muñoz, plasmado en imágenes que constituyen un estudio humano con retazos fotográficos de bailes y danzas, arquitectura, la forma en que algunas tribus se expresan a través de su piel o la denuncia de las injusticias sociales sobre los más desfavorecidos.

La masterclass tendrá lugar en el Salón de Actos del Museo a las 20:15 horas, con entrada libre hasta completar el aforo. Inicialmente prevista para el 21 de enero, la cita se ha adelantado una semana por motivos ajenos al Museo.

La técnica utilizada por Isabel Muñoz para la realización de sus obras es la platinotipia. Las fotografías son contactos de gran formato, realizados por la artista directamente del negativo, utilizando el antiguo proceso del platino. Se prepara el papel, aplicándole una solución de platino.

Más tarde los negativos, que deben tener el mismo tamaño que la fotografía final, se ponen en contacto directo con el papel preparado, para ser expuestos a la luz bajo una gran prensa de contactos. Una vez terminado, las imágenes son reveladas y lavadas a mano en grandes bandejas.La obra de Muñoz se ha mostrado en algunas de las principales salas y centros de exposiciones a nivel nacional e internacional.

Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) vive en Madrid, ciudad a la que llegó en 1970 y donde comenzó a descubrir su pasión por la fotografía. En 1979 decidió dedicarse profesionalmente y comenzó a cursar estudios fotográficos en Photocentro. Su trayectoria arranca en 1981 realizando encargos para prensa y publicidad.

Dentro de la fotografía para cine, trabajó en películas como ‘Sal Gorda’ (Fernando Trueba). Tras ampliar sus estudios en Nueva York, en 1986 regresó a Madrid donde expuso por primera vez en el Instituto Francés. A ‘Toques’, primera muestra, han seguido otras muchas en varias ciudades del mundo. Una de sus exposiciones más recientes es ‘Álbum de familia’, en la que retrata a grandes simios posando como los seres humanos, captando sus emociones.

Además, de su obra fotográfica, también ha publicado varios libros, que se pueden encontrar en la Casa Europea de la Fotografía (MEP) en París, en el New Museum of Contemporary Art, de Nueva York, en el Contemporary Arts Museum de Houston o en colecciones privadas.

La cita con Muñoz se enmarca dentro de las actividades vinculadas con grandes fotógrafos puesta en marcha por el Museo, como la masterclass, en el último trimestre de 2015, a cargo de Ouka Leele, Premio Nacional de Fotografía en 2005 y una de las fotógrafas más reconocidas de la Movida madrileña.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba