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Doce cooperativas escolares de Planea Emprendedores registran sus estatutos en la Junta de Castilla y León

Doce cooperativas escolares de los colegios CEIP Los ángeles (Miranda de Ebro), Colegio Jesús Reparador, San Pedro y San Felices, CEIP Vera Cruz (Quintanar de la Sierra), CEIP Fernando de Rojas y Puentesauco, y que agrupan a 78 alumnos, han registrado esta mañana sus respectivos estatutos en la Delegación de la Junta de Castilla y León en Burgos, en presencia del director General de la Fundación Caja de Burgos, el delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández. Mardomingo, el jefe de la Unidad de Trabajo, Andrés Padilla, y el responsable del Registro de Cooperativas, Carlos Cidad.

Se trata del primer paso dentro del proyecto empresarial que estas cooperativas desarrollan al amparo del programa educativo Planea Emprendedores, de la Fundación Caja de Burgos, en el participan durante el curso 2015-2016 un total de 2.011 alumnos de 31 centros educativos de Burgos y provincia.

Novedades y actualización de contenidos. Para esta nueva edición, Planea Emprendedores ha renovado y actualizado sus contenidos y ofrece algunas novedades destacadas. La más importante de todas ellas es el desdoblamiento del programa en dos itinerarios: Planea Cooperativas, en el que podrán participar escolares de 5º y 6º de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos; y Planea Plan de Empresa, para alumnos de 4º de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Planea Cooperativas, respondiendo al formato ya conocido, recrea un proyecto empresarial desde su constitución hasta la elaboración y venta de sus artículos, que se materializa al final de curso con una feria de productos y servicios, pasando por la aportación de un capital inicial, la elección de representantes, el reparto de responsabilidades y la publicidad y la imagen corporativa.

Por su parte, Planea Plan de Empresa (itinerario que cuenta con el apoyo y la experiencia del servicio Emprendedores de la Fundación Caja de Burgos) se centra en la elaboración a lo largo del curso de un Plan de Empresa que será presentado y defendido en la Feria Planea Emprendedores ante teóricos inversores. El plan debe analizar cuestiones como la idea de negocio, la descripción del producto, el análisis del mercado y de la competencia, los planes de producción y recursos humanos, la previsión de inversiones y financiación, las necesidades de tesorería y la previsión de la cuenta de resultados de la empresa.

Cada uno de estos itinerarios dispone de material didáctico propio (guías para alumno y profesor) y de apoyos específicos en el aula monitorizados por los mentores de Planea que abordarán temas como las características del emprendimiento, la elección del modelo societario, financiación, marketing y comunicación, diseño de marca e imagen o cómo presentar el proyecto en público.

Asimismo, alumnos y profesores podrán participar en una serie de actividades que incluyen encuentros de animación al emprendimiento, actos de registro de cooperativas y solicitud de préstamo, el Planea Talkworking (taller de presentación en público), visitas a empresas y la feria al aire libre con la que culmina el programa.

Premios Planea. Planea Emprendedores ha previsto por primera vez la concesión de tres premios dentro del programa, cada uno de ellos dotado con 1.000 euros y que distinguirán a las mejores cooperativas de Primaria y Secundaria y al mejor plan de empresa. El jurado tendrá en cuenta distintos aspectos como la participación en los hitos del programa, la creatividad, el diseño, la innovación o el trabajo realizado a lo largo de todo el curso.

Asimismo, cada docente contará con una bolsa de 200 euros que puede destinar a la realización de actividades o a la compra de materiales relacionados con el emprendimiento.

El programa, que se desarrolla desde 2006, se plantea como un juego en el que se ponen sobre el tapete cuestiones como la asunción de responsabilidades, la innovación, la autonomía, la ética, la toma de decisiones, la planificación, el liderazgo, la cooperación, la solidaridad y el respeto a las normas.

A partir de una serie de materiales didácticos dirigidos tanto a los alumnos como al profesorado, y tras un primer contacto con los conceptos básicos relacionados con el mundo de la empresa, los alumnos comienzan a poner los cimientos de su propia cooperativa, mediante la aportación de un capital inicial, la elección de sus representantes, la aprobación de sus estatutos y la cumplimentación de los trámites administrativos necesarios para que la sociedad comience a desarrollar su actividad.

En pasos posteriores los cooperativistas se reparten las distintas funciones y responsabilidades dentro de la empresa y abordan aspectos contables como previsión de ingresos y gastos y la solicitud de un préstamo para fabricar su producto.

El profesor juega un papel destacado como motivador y supervisor del proyecto. Su papel como orientador es básico, ya que habrá de brindar las ayudas pedagógicas y técnicas necesarias y evitar que los alumnos pierdan el control en la ejecución de las actividades. A la vez, evitará una protección excesiva, fomentando, en la medida de lo posible, que los alumnos tomen sus propias decisiones y resuelvan sus propios problemas.

Por su parte, el equipo de tutores de Planea ofrece durante todo el curso escolar apoyo en el aula impartiendo charlas didácticas sobre iniciativa emprendedora, financiación, diseño e imagen corporativa, marketing y comunicación comercial, entre otros temas.

La Fundación Caja de Burgos es la primera entidad española que pilota un proyecto de estas características, creado en respuesta a su compromiso con el fomento del espíritu empresarial entre los más jóvenes y la actitud positiva hacia la creación de empresas.

Este programa empresarial fue galardonado en 2010 por el semanario ‘Inversión’ en la séptima edición de los premios que concede esta revista del grupo Vocento y este año la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le ha concedido el Premio Nacional a la Mejora del Éxito Educativo 2015 en la modalidad de Emprendimiento.

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