Atapuercacharlas y ponenciasConferenciasExposicionesLocalNoticiasProvincial

El MEH acoge la muestra ‘Solidaridad. Motor de Evolución’

El Museo de la Evolución Humana, dependiente de la Junta de Castilla y León, ha presentado esta tarde la nueva exposición temporal ‘Solidaridad. Motor de Evolución’, que invita al visitante a reflexionar sobre las actitudes de cooperación y apoyo mutuo que han hecho del ser humano un ejemplo extraordinario de solidaridad a lo largo de la historia. La muestra, realizada en colaboración con la organización no gubernamental de cooperación para el desarrollo ‘Amycos’ y financiada por el Ayuntamiento de Burgos, se podrá ver de forma gratuita hasta finales de enero en el pasillo lateral de la planta -1 del Museo.

Esta nueva exposición es otro ejemplo más de la apuesta del MEH por el trabajo en red con todo tipo de instituciones privadas y públicas. Además, hay que destacar que cada vez tienen más peso en la programación del Museo las actividades de carácter solidario.

Solidaridad. Motor de Evolución’ propone al visitante observar la evolución humana como un proceso en el que la solidaridad, la cooperación y el apoyo mutuo han contribuido en gran medida a hacer del ser humano lo que es hoy en día, y en este sentido, narra cómo la evolución humana está marcada por infinidad de elementos naturales, sociales y culturales. Se trata de una muestra en pequeño formato que explica, a través de nueve paneles gráficos que conforman la palabra ‘Evolución’ cómo la solidaridad, la cooperación, el compañerismo y la singularidad han marcado nuestro proceso evolutivo. Estos paneles se acompañan de una serie de recipientes que contienen diferentes elementos que permiten al visitante pensar sobre todos estos aspectos y su implicación en la sociedad actual.

Así, la exposición narra cómo el ser humano, tal y como lo conocemos hoy, es el resultado de millones de años de cambios, de avances y retrocesos, de adaptaciones al entorno y de descubrimientos y acontecimientos históricos. Esta lenta e imparable evolución física, social y científica nos ha convertido en lo que somos actualmente. Los cambios físicos en nuestro cuerpo son evidentes, y también lo son en nuestro entorno, que se transforma constantemente. Sin embargo, nuestras actitudes también han evolucionado y la convivencia entre el instinto de supervivencia y nuestra naturaleza irremediablemente social, nos convierte en seres únicos y especiales, capaces de inflingirnos gran daño a nosotros mismos, a nuestros semejantes y a nuestro ecosistema, pero también de acometer actos de gran valentía y generosidad.

Actividades paralelas

Con motivo de esta nueva exposición el MEH ha organizado toda una serie de actividades paralelas en colaboración con ‘Amycos’, que se llevarán a cabo a lo largo de las fiestas navideñas y del mes de enero. Además de visitas didácticas individuales todos los días (13.30 y 19.30 horas) y para grupos (previa reserva), se realizará el Taller ‘Recorridos Solidarios por la Evolución’, que consistirá en juegos cooperativos que se realizarán en el espacio de la exposición para comprender por qué la solidaridad y la cooperación han sido, y siguen siendo, elementos imprescindibles para la evolución humana. Estos talleres se plantean para niños y niñas de 5 a 12 años y serán gratuitos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba