charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincialSolidaridad

Presentación de la Campaña de Sensibilización y actos del Día Internacional del Voluntariado 2015

La acción voluntaria de Burgos desea ser un movimiento comprometido y significativo dentro del entramado social y cultural de la ciudad de Burgos. Éste es el sueño que una vez más aúna a la Plataforma de Voluntariado de Burgos y a la Oficina de Atención al Voluntariado en la organización de DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO.

En 1985, las Naciones Unidas designaron el 5 de Diciembre como Día Internacional del voluntariado para celebrar los esfuerzos de quienes contribuyen significativamente a la sociedad ofreciéndole su tiempo de forma voluntaria. Las Naciones Unidas han invitado a los gobiernos y a las organizaciones de todos los países a emprender y promover actividades todos los años, este día, para reconocer la labor de las personas voluntarias y estimular una mayor conciencia de su contribución. La jornada se celebra en más de la mitad de los países del mundo.

La conmemoración de este día a lo largo de estos años ha favorecido el fortalecimiento de la figura del voluntariado que ve de cerca las necesidades más fundamentales que subyacen en nuestra sociedad, se siente con capacidad y posibilidad de aportar al espacio de la gestión pública, política y social, propuestas que supongan convertir nuestras ciudades y poblaciones en verdaderos espacios de solidaridad.

Para generar una conciencia solidaria que permita involucrarnos en el desarrollo ecuánime y sostenible de todo el mundo, es importante asumir la capacidad de acción y transformación que, individual y colectivamente, todos podemos ejercer.

Este año la Plataforma de Voluntariado de Burgos y la Oficina de Atención al Voluntariado quieren celebrar el Día Internacional del Voluntariado desde una de las dimensiones transformadoras del voluntariado, nos referimos no a la vertiente social, sino a la individual. Ver la identidad de las personas voluntarias desde el crecimiento, el aprendizaje que desde la acción voluntaria hemos adquirido.

“El mundo es un mosaico de incontables matices y nuestros países, nuestras provincias, nuestras ciudades, irán siendo cada vez más a imagen y semejanza del mundo. Lo que importa no es saber si podremos vivir juntos pese a las diferencias de color, lengua, de creencias; lo que importa es saber, cómo vivir juntos, cómo convertir nuestra diversidad en provecho y no en calamidad” Estas palabras de Amin Maalouf dichas en la entrega del premio Príncipe de Asturias de las Letras de 2009 no pretende generar una guerra de identidades; al contrario, es una puerta abierta a poder trabajar juntos.

Bajo el lema: VOLUNTARIADO, VIVELO, queremos visibilizar el dinamismo, la acción, el descubrimiento y la riqueza que supone ser voluntario. Nuestra identidad como personas voluntarias se forja desde el aprendizaje de saberes, de encuentros, de personas, de utopías y de desafíos que van marcando momentos en nuestra acción voluntaria que dejan huella.

¿Pero cómo ser voluntario? Ser voluntario es una realidad cambiante, abierta al yo, a los demás como relación, a la sociedad como entorno y a la realidad en la que me implico como arraigo. La apertura a lo que nos va configurando como personas es lo que nos hace estar inquietos, en marcha, preguntando, cuestionando, esbozando respuestas a nuevas necesidades que vamos encontrando por el camino.

El voluntariado constituye a la persona. Los valores, actitudes y aptitudes del voluntariado modelan y nos condicionan de una forma determinada. Por ello, es importantísimo rescatar el voluntariado como una experiencia de sentido; no pasar por ello velozmente, sino despacio, a fuego lento, degustando cada paso, cada aprendizaje. Es fundamental reflexionar sobre ello y poner nombre al sentido de lo que se está viviendo. La experiencia del voluntariado nos recuerda que somos eminentemente aprendices, aprendices de la vida. Por ello, este año nuestra propuesta es reflexionar y poner en valor esos conocimientos y esas experiencias que van configurando nuestro ser voluntario.

El día 10 de diciembre, en el salón Rojo del Teatro Principal a las 19:00h para celebrar el día Internacional del Voluntariado con un café tertulia donde reflexionaremos sobre el aprendizaje que las personas voluntarias vamos adquiriendo. La Niña Vero será la encargada de dinamizar la jornada.
En este acto se hará entrega de los premios del concurso organizado por la Plataforma de Voluntariado de Burgos durante este curso escolar.

PLATAFORMA DE VOLUNTARIADO DE BURGOS
Formada por 33 entidades de Voluntariado, se constituyó en el 2007 como espacio de:

Encuentro: nuestra fuerza reside en el enriquecimiento de las distintas entidades y nuestro objetivo satisfacer la necesidad de intercambio de información, recursos materiales y humanos, experiencias, etc.

Transformación: Somos un espacio social que promueve un voluntariado crítico y constructivo, centrado principalmente en la promoción de la dignidad de la persona y en la justicia social como defensa de las personas más desfavorecidas.

Solidaridad: Compartimos un mismo horizonte de trabajo solidario, favoreciendo el conocimiento mutuo y permitiendo generar formas de trabajo solidario entre las propias entidades.

Proximidad: Nuestra estructura de red es abierta, flexible y sobre todo cercana a las necesidades de las entidades, organizando iniciativas conjuntas y apoyando a las entidades que lo demanden.

Presencia: Pretendemos reforzar, promocionar y dar valor al voluntariado, con el objeto de representarlo ante las distintas realidades, presentándolo como vía de participación ciudadana.

La Oficina de Atención al Voluntariado se inauguró en el 2007, fruto del convenio entre la Escuela Diocesana de Educadores de Juventud y el Ayuntamiento de Burgos. Persigue acompañar e impulsar la acción de las personas voluntarias y sus organizaciones, colaborando en la satisfacción de las necesidades de información, sensibilización, formación y asesoramiento. Desea contribuir al fomento del voluntariado, reivindicando y difundiendo la cultura y los valores de la acción voluntaria.

Los objetivos de la Oficina son:

Informar, orientar y asesorar de forma individualizada a toda persona y/o entidades en materia de voluntariado.
Fomentar la participación y solidaridad ciudadana.
Ofrecer espacios de reflexión y formación.
Celebrar y promocionar los actos relativos al campo del voluntariado y asociacionismo: acciones de información, sensibilización y difusión.
Promover la interrelación entre las entidades de voluntariado
Participar en la detección y satisfacción de nuevas necesidades en el campo del asociacionismo y del voluntariado.
Contribuir al crecimiento y maduración del asociacionismo en Burgos, a través de la prestación de recursos y servicios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba